Alumnos de UTEM realizan visita académica para estudiar cambios en caudal del Rio Maipo
Escrito por ADMIN el diciembre 5, 2023
En el marco del convenio de colaboración entre Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, se realizó una nueva visita de estudiantes al territorio, esta vez de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, de la cátedra Evaluación Ambiental, quienes realizaron un recorrido por las comunas de Melipilla y San Pedro para evaluar la eventual intervención del Río Maipo, tras las contingencias por inundaciones ocurridas en temporada invernal en la zona.
Durante la jornada, los estudiantes fueron acompañados por el equipo de emergencias de Delegación Provincial, encabezado por Juan González. “Como Delegación nos parece importante que UTEM haya venido a la provincia con estudiantes de Ingeniería Civil en Protección Ambiental. Existe una alianza de Delegación con la casa de estudios, en distintas áreas, donde hemos venido a terreno, en este caso, con la idea de hacer una evaluación de los cambios que ha sufrido el río, las intervenciones ilegales, la extracción ilegal de áridos, y cuál es el daño que –con esos trabajos no controlados- pueda afectar a la población”.
En esta línea, precisó que “hoy estamos aquí para que los estudiantes puedan realizar un informe, y quizás una tesis de evaluación con estos cambios que ha sufrido el Río Maipo por la intervención humana, y cuáles son las implicancias que puedan ocurrir a las personas que viven colindantes a él, tanto del Valle de Codigüa, San Pedro, Chocalán, entre otros sectores”, puntualizando lo valioso este tipo de jornadas, las que pueden entregar “luces” de lo que está ocurriendo en dichos sectores.
Por su parte, Nicol Vargas, académica del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UTEM, detalló que “había puntos de interés que nos hizo llegar Delegación Presidencial Provincial, asociados a la extracción ilegal de áridos, y hoy vinimos a hacer el recorrido con estudiantes. Nosotros anteriormente realizamos un levantamiento de información bibliográfico, y con sistema de información geográfico para entender el contexto, y ahora vinimos a validar la información”, detallando que la cátedra de evaluación ambiental todos los años tiene salida a terreno.
En este aspecto, la docente agregó que el cauce morfológico del rio ha sido “bastante intervenido, y nosotros hemos revisado eso y hemos visto cómo ha ido cambiando constantemente año a año, así también cómo se generan piscinas, desaparecen piscinas, por el tema de extracción de áridos, lo que nos ha llamado la atención y por ello la problemática y análisis de esta problemática está bien fundamentada por la contingencia que existe hoy en día”.