DÍA DEL BRIGADISTA FORESTAL: ALCALDESA OLAVARRÍA ENCABEZÓ CEREMONIA EN HOMENAJE DE FUNCIONARIOS DE CONAF

Escrito por el febrero 15, 2024

En el marco de las celebraciones por el Día del Brigadista Forestal, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, lideró una ceremonia realizada en homenaje de las y los funcionarios de CONAF, como también de Bomberos, y de los integrantes de la Dirección de Emergencias.

Durante la actividad, la máxima autoridad comunal valoró el trabajo ejecutado por los brigadistas durante los incendios que han afectado no solo a Melipilla, sino que también a otras zonas de la provincia, y de la Región de Valparaíso.

“Ser brigadista forestal no es una tarea fácil, porque siempre deben realizar esta labor enfrentándose a condiciones adversas y peligros constantes para contener y extinguir los incendios forestales. Ustedes los brigadistas son la primera línea de defensa que tenemos ante estas emergencias, razón por la cual hemos querido rendirles el reconocimiento que merecen”, manifestó.

Asimismo, la jefa comunal destacó el trabajo mancomunado que ha estado realizando la Municipalidad con CONAF, como lo es el Plan Preventivo de Incendios, que ha permitido el contar con 25 kilómetros de cortafuegos, y la instalación de tres piscinas para el recargo de agua de los helicópteros de la corporación.

“Hemos desarrollado como municipio un Plan Preventivo de Incendios, el que ha considerado la construcción de 25 km lineales de cortafuegos en puntos críticos de la comuna. Pero no nos hemos quedado solo con esa importante iniciativa, sino que también logramos coordinar el uso del aeródromo para los helicópteros de CONAF y hemos dispuesto de tres piscinas de 40 mil litros de agua, cada una, para su abastecimiento, lo que sin lugar a dudas ha hecho una diferencia en momentos decisivos. También, dos veces por semana estamos haciendo entrega de 20 mil litros de agua potable para el uso de las y los brigadistas. Además, hemos avanzado en la socioeducación de las vecinas y vecinos, a través de la difusión de medidas preventivas ante la ocurrencia de siniestros, y quizás más importante aún, cómo evitarlos”, agregó.

Por su parte, el asistente de Operaciones de CONAF, Marco Orozco, manifestó su agradecimiento por la instancia y destacó el que la alcaldesa se ha puesto “la camiseta” por la institución.

“Que se generen estas instancias es bastante bonito y significativo. El personal como tal quedó bastante contento, el municipio siempre ha estado al pendiente de lo que nosotros hacemos como institución como distrito Melipilla. La alcaldesa siempre ha estado pendiente también de las actividades que realizamos. Se ha puesto la camiseta también formando parte de las mismas reuniones que hemos tenido por la mejora de las bases que tenemos acá”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de la Región Metropolitana, Óscar Núñez, manifestó su orgullo por haber sido parte de esta jornada de reconocimiento, ya que son parte de la cadena de ayuda en emergencias.

“Para nuestra institución ha sido un gran orgullo y nos sentimos bastante satisfechos de haber sido considerados en esta invitación porque creemos que somos parte también de la cadena que aporta y ayuda en este tipo de emergencias. Así que, por nuestra parte, al personal de CONAF, a todos los brigadistas forestales, les deseamos un muy feliz día y, como nuevamente digo, agradecido de la invitación de la alcaldesa y de la Ilustre Municipalidad para participar en estos acontecimientos que hay que destacarlos”, sentenció.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream