Más de 630 hectáreas consumidas y 7 estructuras quemadas es el saldo al mediodía de este martes por incendio forestal en San Pedro

Escrito por el febrero 13, 2024

En incendio forestal denominado como Chanagal y que ha afectado a distintos sectores de la comuna de San Pedro con una superficie preliminar de 630 hectáreas, además de afectar a 7 estructuras se encontraría aun en combate contenido con la presencia de 12 brigadas y 8 helicópteros de CONAF y más alrededor de 20 unidades de diversos cuerpos de bomberos de la región.
Durante la mañana de este martes se realizó un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con la presencia de distintas instituciones como Carabineros, SENAPRED, Salud comunal, Municipalidad, Bomberos, Seremi de Agricultura, PDI y CONAF a fin de conocer el detalle de las labores de combate, junto a los esfuerzos programados para lograr el control y extinción del incendio.

La delegada presidencial de Melipilla Sandra Saavedra, destaco que “se ha hecho un trabajo coordinado, un trabajo importante para disminuir sobre todo la afectación a viviendas” emergencia que habría puesto en peligro alrededor de 100 viviendas.

En tanto, el director Regional de CONAF, Rodrigo Illesca, realizó un llamado a la comunidad a “evitar usar herramientas o instrumentos que puedan generar chispas” a fin de no tener nuevos focos o nuevos incendio no solo en la comuna de San Pedro.

El alcalde de San Pedro, Emilio Cerda se refirió al daño que dejo en la comuna de San Pedro en las más de 600 hectáreas, 5 casas quemadas, afectación a la agricultura, frutilleros, arboles brutales, talaje para los animales, traduciéndose en daño inmenso a los productores locales.

Finalmente fue Pedro Parada, comandante de incidentes de CONAF, quien entregó antecedentes del trabajo realizado en este combate del incendio que comenzó en Alto Loica y que las condiciones climáticas permitieron un rápido avance y que “hoy el escenario es absolutamente distinto”.

Es importante señalar que la jornada de este lunes condiciones como fuerte viento, alta temperatura y baja humedad del ambiente, permitió el rápido avance del fuego hacia diversos puntos, a ello se suma sectores de difícil acceso -que no permitía en algunos puntos el ingreso de vehículos convencionales-. Otra de las dificultades que presentaron los equipos de emergencia fue la obtención de agua para el combate de las llamas, situación que se vio empeorada por un corte de electricidad que afectó incluso las telecomunicaciones de telefonía celular.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream