Establecen nuevo COGRID comunal de emergencia por incendios forestales en San Pedro

Escrito por el febrero 2, 2024

En dependencias del municipio de San Pedro se llevó a cabo un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encuentro encabezado por el alcalde de la comuna, Emilio Cerda, junto al encargado de emergencia de Delegación Provincial de Melipilla, Moisés Silva, y el Comandante de Área, Francisco Valdivieso, técnico de CONAF, instancia donde participaron diversos servicios como bomberos, carabineros, equipo de emergencia municipal, entre otras entidades de emergencia.

El Comandante de Área y técnico de CONAF, Francisco Valdivieso, detalló que, entre los incendios de “Quilamuta 2” y “Cuesta San Vicente”, se encuentran trabajando 150 personas aproximadamente, enfatizando que las condiciones meteorológicas de la zona son adversas, debido a las altas temperaturas.

“En el incendio de Quilamuta 2 se encuentra en combate, con 550 hectáreas afectadas. Actualmente trabajan tres brigadas, una aeronave en fase de preparación, y dos camiones cisterna”, detallando que se mantiene la Alerta Roja comunal. El profesional agregó que para la jornada se esperan condiciones meteorológicas complejas, “por tanto, se va a mantener mayor tiempo de recursos en este incendio, y esta tarde debiésemos determinar si pasa a fase de control”.

Paralelamente, detalló que el incendio forestal de Cuesta San Vicente registra una superficie de 600 hectáreas aproximadamente. “Se mantienen seis brigadas trabajando, nueve recursos aéreos, dos maquinarias pesada, además de ambulancias para cada uno de los incendios forestales”, precisando que se encuentra en combate, con apoyo de personal de la VI región, puesto traspasó el límite regional.

Moisés Silva, encargado de emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, informó que la institución se encuentra trabajando y en alerta debido a la actual situación por alerta de altas temperaturas para la región.

“Nuestros equipos están atentos a lo que pueda ocurrir, donde hacemos un llamado a las comunidades, sobre todo al sector agrícola, de cuidar a sus trabajadores, principalmente en horarios con mayor calor. Asimismo, solicitamos a las personas a evitar acciones que puedan provocar incendios, como realizar asados, trabajar con herramientas que puedan producir chispa, lo que puede generar un descontrol, como ya se ha visto en otros siniestros como Culiprán o San Vicente”, indicando que es importante estar informados de las recomendaciones de las autoridades.
El encargado de emergencia reiteró el llamado a Faena 0. “Solicitamos a los agricultores a reducir la jornada laboral entre las 11:00 a 17.00 horas. Asimismo, cuidar a las personas mayores, niños y niñas, así como los animales que deben estar hidratados. Preocupémonos de las personas mayores que puedan vivir solas”, puntualizó.

Finalmente, las autoridades hicieron un fuerte llamado a la prevención y evitar actividades al aire libre con fuego, a objeto de que no se registren nuevos incendios, los cuales en su 99,9% son provocados por la acción humana.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream