Delegada Sandra Saavedra entrega balance por incendios forestales en la Provincia de Melipilla

Escrito por el febrero 5, 2024

La jornada de esta mañana, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, realizó un balance tras los focos por incendio forestal que se registraron en la Provincia de Melipilla durante los últimos días, los cuales afectaron principalmente a las comunas de San Pedro y Alhué.

La autoridad detalló que, “la Provincia de Melipilla se vio enfrentada a 4 importantes siniestros, uno de ellos fue el incendio forestal denominado Quilamuta 2, de la comuna de San Pedro, el que se encuentra actualmente controlado gracias a la acción de los equipos de emergencia de CONAF, SENAPRED y Bomberos. Este incendio tuvo 560 hectáreas afectadas, y ya no presenta amenaza a viviendas, registrándose sólo la afectación de una bodega en desuso con daños en evaluación”, detallando que para esta jornada se desplegará en la zona una brigada, un camión cisterna y un helicóptero de CONAF.

Paralelamente, destacó que respecto al incendio birregional denominado San Vicente, el cual afectó las comunas de San Pedro y Las Cabras, “este se encuentra controlado, y dejó 622 hectáreas siniestradas”, y respecto al foco registrado en el sector de Llancay, comuna de San Pedro, “este registró 8 hectáreas consumidas, y se encuentra extinguido gracias a la labor de los equipos de emergencia”.

La autoridad provincial indicó que el único incendio forestal que se encuentra en combate se registra en la comuna de Alhué, sector de El Asiento, “con una superficie preliminar de 467 hectáreas. Este Incendio forestal se encuentra con intensidad media y velocidad de propagación en disminución, y durante la noche se mantuvo una brigada patrullando. Para esta jornada se desplegarán cuatro brigadas, dos skidder de CONAF y tres helicópteros dispuestos por SENAPRED”.

La delegada Sandra Saavedra recordó que actualmente la Provincia se encuentra en Alerta Amarilla. “La ola de calor que tuvimos durante la semana que concluyó, disminuyó la cantidad de humedad, lo cual puede generar la iniciación de nuevos focos de incendios forestales”, agradeciendo a los equipos de emergencia que han trabajado durante los incendios forestales, “CONAF, Bomberos, equipos municipales que se han desplegado durante el fin de semana para ir en apoyo y trabajar coordinadamente con las diversas instituciones”.

La autoridad provincial recordó que “durante las Alertas de altas temperaturas, amarillas o rojas, se promueve la Faena 0 en labores agrícolas, lo cual significa disminuir el uso de maquinarias o no realizar faenas que podrían iniciar focos de incendios, y -en caso de ser necesario- estas deben efectuarse antes de las 10:00 de la mañana”, agradeciendo a quienes se suman a esta política que busca prevenir incendios forestales.

Finalmente, la autoridad agregó que, como Gobierno e institución, “queremos entregar toda nuestra solidaridad, empatía y disposición para aquellas comunas y provincias que se vieron afectadas por los lamentables incendios que se provocaron durante los últimos días en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y El Maule”, manifestando que Delegación Provincial de Melipilla se une al duelo nacional decretado por el Presidente Gabriel Boric para este lunes 5 y martes 6 de febrero.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream