Realizan intenso operativo de fiscalización a venta ilegal de medicamentos en Feria Libre de Melipilla

Escrito por el diciembre 7, 2023

En el marco del plan ‘Estado Presente’ que lleva adelante el Gobierno, se efectuó un importante operativo de fiscalización en la feria libre de los miércoles de la comuna de Melipilla, actividad encabezada por Carabineros, Delegación Provincial de Melipilla, municipalidad, Subsecretaría de Prevención del Delito e Instituto de Salud Pública.

Jorge Zúñiga, jefe jurídico de Delegación Provincial, detalló que la jornada se realizó como parte de las acciones para frenar el comercio ilegal de medicamentos, el cual ha aumentado en los últimos años, principalmente con la venta en vías irregulares como ferias libres, vía pública y establecimientos no autorizados.

“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla hemos participado en una serie de reuniones previas de coordinación, con todos los actores que han estado involucrados en la fiscalización del día de hoy. Nuestras felicitaciones a carabineros, personal municipal y del ISP, y a quienes representan a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien dentro del Plan Estado Presente, se están desplegando una serie de operativos de fiscalización en las diversas ferias de la Región Metropolitana, con la finalidad de combatir el comercio irregular de medicamentos”.

Asimismo, el Teniente Coronel de Carabineros, Germán Ramírez, Comisario de la 24° Comisaría de Melipilla, detalló que se trató de “un operativo conjunto con varios servicios e instituciones, con un despliegue uniformado de parte de la institución, con la participación de 34 funcionarios, donde se desplegaron en la feria Policarpo Toro, con el objetivo de detectar y detener a las personas que realizaban venta ilegal, principalmente de medicamentes, y de manera secundaria de cigarrillos de contrabando”, precisando que se registró 5 detenidos.

Por su parte, Marianela Chamorro, directora de Seguridad Humana de Municipalidad de Melipilla, expuso que fue “un despliegue bastante importante de decomiso de medicamentos y cigarrillos. Esto en el contexto del plan ‘Estado Presente’, y de la preocupación del municipio, principalmente de nuestra alcaldesa, para hacer de las ferias un lugar más seguro para nuestros vecinos y vecinas. Esto se enmarca además en las coordinaciones que hemos estado realizando con otras instituciones del Estado para poder reforzar el plan municipal Feria Segura, iniciativa con la que estamos permanentemente en todas las ferias, principalmente del sector urbano de Melipilla, donde estamos determinados a ofrecer mejores condiciones de seguridad, y una de esas condiciones requiere este despliegue, de manera que el comercio ambulante irregular, específicamente de productos que no están permitidos comercializar, sea erradicado de nuestras ferias de Melipilla”.

Juan Mora, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, manifestó que “desde la subsecretaría estamos en el marco del Plan Estado Presente, donde estamos impulsando y articulando una serie de coordinaciones con distintas instituciones con la finalidad de poder desplegar acciones de fiscalización y control en distintos territorios, con la finalidad de colocar al Estado donde se requiere. Hoy acaba de culminar el tercer operativo masivo de fiscalización de medicamentos, después de varias semanas de levantamiento de información, donde se efectuó un operativo coordinado”, felicitando la labor de los equipos que estuvieron en terreno”.

Finalmente, Luis Hernández, del Subdepartamento de Farmacia del Departamento del Instituto de Salud Pública, indicó que, “como ISP estamos preocupados de los medicamentos que llegan a la población en general, por ello, este operativo es muy beneficio para evitar que estos productos de venta ilegal lleguen a la población. El mensaje es que se compren medicamentos en lugares autorizados, ya que se asegura la calidad , seguridad y eficacia, así cumplir con el tratamiento médico de las personas de manera óptima”, indicando que se continuará trabajando de manera conjunta para erradicar la venta ilegal de medicamentos.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream