Agricultores reciben apoyo de INDAP tras emergencia agrícola por lluvias

Escrito por el julio 12, 2023

Tras la reciente emergencia por las intensas precipitaciones que afectaron a la zona centro-sur del país durante el mes de junio, y en respuesta a la emergencia agrícola declarada por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su Dirección Regional Metropolitana, realizó la entrega de 635 sacos de cubo de alfalfa a 21 usuarios INDAP afectados por las lluvias.

La actividad fue encabezada por el Director Nacional INDAP, Santiago Rojas, junto a la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, y el director(s) metropolitano de INDAP, Eduardo González, participando además el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, entre otras autoridades.

Sandra Saavedra, delegada provincial, detalló que se trata de una ayuda consistente en 635 sacos de cubos de alfalfa con un alto contenido en fibra, destinados a alimentar a los animales de agricultores de María Pinto, Melipilla y San Pedro afectados por los estragos de las lluvias que provocaron la pérdida de sus cultivos y dificultades en la alimentación del ganado.

“Estamos acá con la primera respuesta de parte de INDAP para pequeños productores de la Provincia de Melipilla, la cual tuvo afectación en alimentación animal. Se trata de cubos de alfalfa que se entregan a usuarios de INDAP que se vieron afectados por el frente de lluvias y crecidas del río. Queremos agradecer al director nacional, quien nos acompañó en esta primera entrega, respuesta rápida, donde estamos muy conformes y agradecidos del trabajo realizado por los equipos del área INDAP y Prodesal de los municipios en el levantamiento temprano para llegar con este apoyo”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, detalló que la entrega es una de las muchas acciones que se está llevando a cabo el Gobierno para respaldar a los agricultores y ayudarles a superar esta difícil situación.

“Lamentar la afectación que sufrieron las personas producto de las inundaciones. El Presidente nos mandató a estar en terreno, donde estuvimos desde el primer momento acompañando a las familias, apoyando con labores de emergencia”, destacando que “son más de 20 familias, quienes recibirán cubos de alfalfa, esta es una alimentación animal que forma parte de las ayudas tempranas”, precisando que se realizará un catastro de afectación, el que permitirá ver daños y pérdidas, y en base a ello, levantar un plan de reactivación del sector”.

Paralelamente, detalló que existirá una prórroga de los créditos, “y posteriormente se podrá ver las condonaciones parciales o totales dependiendo de los niveles de afectación”, agregando que, “quienes contaban con seguros agropecuarios realicen la denuncia, ya que el plazo es hasta el 18 de julio. Asimismo, quienes no cuenten con seguros, tomen la decisión para cubrirse ante adversidades como las que enfrentamos”, precisando que las personas afectadas que no hayan sido catastradas, se pueden acercar a las agencias de área de INDAP o equipos Prodesal de sus municipios.

Asimismo, el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, valoró la instancia. “Importante la ayuda, y vemos a los agricultores felices recibiendo este alimento para el ganado. Esto es relevante, ya que debido a la lluvia los animales requieren de una buena alimentación. Sabemos el compromiso del director nacional de INDAP, y de nuestra delegada”, exponiendo que “el sector campesino está pasando por una situación complicada, y el apoyo de Gobierno es indispensable”.

Finalmente, Miriam Hernández, beneficiada de la comuna de María Pinto, detalló que “esto es maravilloso, porque llegó en el momento que lo necesitábamos, más como persona que estoy emprendiendo en este desafío de criar animales, donde tuve pérdida de algunos que murieron producto de la inundación, porque no estuve preparada con corrales perfectos para ellos”, agradeciendo a las instituciones por el apoyo brindado.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream