Bomberos recibe resolución que aprueba recursos para nuevos vehículos de seguridad gracias a alianza público privada

Escrito por el julio 5, 2023

Dos camionetas 4×4 y un minibus de pasajeros para el traslado de voluntarios de Bomberos es el proyecto que beneficiará a la institución con presencia en la comuna de San Pedro, esto gracias a una alianza público privada que encabeza el municipio, participan las empresas: Agrosuper, Monte Oscuro, Punto Vip y AgroReservas de Chile y articula Fundación Huella Local, que trabajaron en el diseño del proyecto el cual fue postulado a fondos públicos.

Esta semana, se hizo entrega de la resolución que aprueba los recursos, por parte del Gobierno Regional, para concretar la adquisición de estos vehículos de emergencia, significando una inversión de 151 millones de pesos.

El Vicesuperintendente de Bomberos de San Pedro, Marcelo Torres, aseguró que “esta era una idea que nació hace bastante tiempo, dada la necesidad que tenemos en nuestra comuna que es bastante extensa. Nosotros contamos con pocos móviles menores y normalmente el vehículo que existía se ocupaba para todo. Esto va a dar holgura en las emergencias en las grandes distancias que debemos cubrir”.

En tanto el alcalde, Emilio Cerda, afirmó que “estamos felices que hoy día sea una realidad, que tengamos los recursos para comprar dos camionetas 4×4 que van a servir para los incendios forestales y para otros usos y un minibus de 25 pasajeros. Esto viene en apoyo a los Bomberos, sabemos el trabajo enorme que realizan ellos y tienen que contar con las herramientas y maquinarias necesarias para realizar su labor”.

Mesa de convergencia

Esta ceremonia se efectuó durante la misma jornada en que se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de San Pedro, la cual lidera el municipio y que está trabajando en esta iniciativa de vehículos para Bomberos y en otros 5 proyectos, los cuales son: vehículos para salud, cámaras de televigilancia, accesibilidad universal en 9 escuelas, normalización de posta El Prado y normalización Estación Médica Rural Santa Rosa.

Ante esto, el jefe comunal indicó que en este encuentro “dimos cuenta de los proyectos que se están logrando, ya que vimos el proyecto de cámaras de televigilancia, el de vehículos para Bomberos, entre otros. Ahora se están viendo los resultados del gran equipo de esta Mesa”.  La importancia de la alianza público privada es porque “de esa manera, los municipios podemos obtener más y mejores proyectos, porque los municipios contamos con muy pocos profesionales para elaborar este tipo de iniciativas”, agregó.

El contralor de AgroReservas de Chile, César Sáez, aseveró que “me pareció una sesión muy interesante, hemos podido ver los avances y el desarrollo de los planes establecidos en la Mesa y cómo se han concretado y eso es muy satisfactorio para la comunidad como para las empresas, ya que tenemos la oportunidad de poder aportar a estos proyectos”.

Cristóbal Aguilera, representante de Punto Vip, manifestó que “se nota que hay harto trabajo hecho y hay harto trabajo por hacer. San Pedro está avanzando, pero falta que más empresarios se sumen a este proyecto, porque entre más grande el grupo más cosas se pueden hacer”.

Desde la Fundación Huella Local, la directora de la zona centro, Jenny Carmona sostuvo que “sabemos que todos los territorios tienen sus propias características y necesidades puntuales que, muchas veces, las instituciones públicas centralizadas no logran verlo, entonces nosotros tratamos de intencionar eso, que cada comunidad levante sus necesidades y a partir de eso, traer los recursos. Nosotros somos un apoyo, pero los protagonistas son la articulación del mundo público y privado”.

Las iniciativas en las que está trabajando esta alianza público privada fueron postuladas a distintos fondos públicos del Gobierno Regional y Subdere y actualmente, se encuentran en evaluación por parte de estas entidades.

 

 


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream