Delegada Sandra Saavedra entregó balance tras elecciones de este domingo

Escrito por el mayo 8, 2023

Esta mañana, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, hizo un balance tras la jornada electoral que se vivió a nivel nacional este domingo 7 de marzo, en el marco del proceso eleccionario para elegir al Consejo Constitucional.

La autoridad detalló que a nivel territorial se contó con 26 locales de votación y 402 mesas en total, con una participación cercana al 90%. “Estamos muy conformes de cómo se generó este proceso de elecciones del Consejo Constitucional, con sus 51 miembros a nivel nacional, con un miembro que representa a los pueblos originarios. En la Provincia de Melipilla se llevó a cabo con total normalidad el proceso, con mucha participación debido a que el voto era obligatorio”, precisó.

En esta línea, la delegada Sandra Saavedra resaltó la labor y coordinación de las instituciones que hicieron posible el elección, tanto carabineros, Fuerzas Armadas, Servel, Seguridad Pública de los cinco municipios, y servicios públicos que colaboraron en esta jornada, así como voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, quienes se desplegaron en los diversos locales de votación para apoyar y asistir a las personas que acudieron a los diversos locales.

“Agradecer la coordinación que tuvimos tanto con Carabineros, quien nos apoyó en poder resolver algunos puntos críticos que habíamos tenido durante el proceso del apruebo y rechazo del pasado 4 de septiembre, donde hubo tacos de muchas horas de duración, que en esta oportunidad se pudo resolver en un tiempo bastante más acotado gracias a carabineros y seguridad pública, lo que significó que la mayoría de las personas pudieron sufragar con total normalidad dentro del horario establecido, lo que se tradujo en que las mesas cerraran -en general- a las 18.00 horas en la provincia”.

En materia de transporte, la autoridad detalló que se dispuso de 27 servicios extraordinarios subsidiados por el Ministerio de Transporte. “Nosotros, a través del levantamiento que hizo el ministerio, logramos que hubiese un mayor número de recorridos, así acercar a las personas a sus locales de votación. Tuvimos algunos reclamos de que -en algunos casos- eran furgones o mini van, y no micros. En ese sentido, entender que los vehículos se asignan de acuerdo a la cantidad de usuarios que los utilizan, y en algunos casos se fueron vacíos. Entonces, en la medida que las personas los utilicen, nosotros podemos solicitar al ministerio y seremi de transporte la necesidad de aumentar la cantidad de personas que se puedan transportar en dichos vehículos”.

Paralelamente, la autoridad detalló que se registraron 110.197 votos válidamente emitidos en el territorio  (78%); con 23.728 (16,8%) votos nulos a nivel provincial y 7.164 (5%), votos en blanco, agradeciendo el apoyo de los 1.596 vocales de mesas que apoyaron el proceso durante la jornada eleccionaria. Asimismo, en cuanto a la elección del Consejo Constitucional Indígena, expuso que a nivel provincial votaron 1.780 personas, registrándose 1.438 votos válidamente emitidos (80%).

Finalmente, Sandra Saavedra agregó que se registró 2.099 constancias en la Provincia de Melipilla por haber estado a más de 200km del local de votación, de las cuales 1.728 se registraron en la 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla, que abarca las comunas de Alhué, Melipilla y San Pedro. Asimismo, en la 63ª Comisaría de Carabineros de Curacaví se registró 371 constancias, correspondiente al total de las comunas de María Pinto y Curacaví.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream