Municipalidad de Melipilla firmará convenio de colaboración con el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de las Fuerzas Aéreas de Chile

Escrito por el abril 18, 2023

En la Base Aérea de Pudahuel, una comitiva de la Municipalidad de Melipilla, encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, se reunió con el Director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y Coronel de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, Jaime Fernández Muñoz, con la finalidad de establecer un acuerdo de colaboración entre las partes que permita levantar datos aerofotogramétricos de la comuna.

El SAF, que se encarga de elaborar y actualizar la cartografía aeronáutica del país, también tiene el objetivo de contribuir a la prevención de la seguridad aeronáutica y a la defensa nacional, a partir de la generación, medición y procesamiento de información geoespacial, regida bajo estándares internacionales y en constante actualización para estar a la vanguardia científica y tecnológica de los archivos nacionales.

En este sentido, el convenio a realizar establece el respaldo del levantamiento de datos en el Archivo y Documentación Técnica del Servicio, el que cuenta con más de 600.000 imágenes aéreas, en formato análogo y digital. Cabe señalar que el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, junto con el Instituto Geográfico Militar y el Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, constituyen los servicios oficiales, técnicos y permanentes del Estado, en todo lo que se refiere a actividades geográficas, según la Ley 15.284 publicada en 1963.

El director del SAF y Coronel de Aviación, Jaime Fernández Muñoz, explicó que los usos que puede tener un levantamiento aerofotogramétrico son variados y dependen de las necesidades de cada organismo. En ese sentido, sus aplicaciones incluyen reemplazar la cartografía comunal para actualizar el Plan Regulador Comunal, identificar los usos del suelo de una comuna o una región, o los kilómetros de áreas verdes; crear mapas de riesgo para la prevención de una catástrofe, entre otros; y contar con información precisa y detallada que permita generar insumos, para realizar un estudio o un proyecto.

“Hoy en día y gracias al Sistema Nacional Satelital nuestras capacidades han aumentado. Tenemos nuevas tecnologías, estamos explotando imágenes satelitales que van en beneficio del desarrollo del país. Asimismo, estamos trabajando en proyectos de investigación académica y científica, para proveer las mejores soluciones para los distintos estamentos de nuestro país y nuestro gobierno”, comentó el director del SAF.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza, señaló que “contar con estos antecedentes nos va a permitir resguardar mejor nuestros bienes comunes, como el agua, los bienes nacionales de uso público, conocer cómo podemos utilizar mejor los caudales de los canales, las napas subterráneas; cómo poder prevenir grandes catástrofes, como los incendios forestales. Así que estoy muy contenta por esta jornada que también nos sirve para avanzar en mayor seguridad, en el marco de emergencias que puedan surgir, y que podamos proporcionar datos que queden a nivel municipal”.

En tanto, el director de la Secretaría de Planificación (SECPLA), Cristóbal Mira Guevara, agregó que el convenio “permitirá a la distintas direcciones del municipio acceder a información de calidad, facilitando el proceso para la toma de decisiones, mejorando el diseño y la implementación de nuestras políticas locales con el acceso a las fuentes de información de alto valor, que nuestra Fuerza Aérea nos podría facilitar”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream