Estadio Roberto Bravo Santibáñez: Municipalidad de Melipilla y Gobierno Regional Metropolitano buscan soluciones para finalizar obras en un año

Escrito por el marzo 17, 2023

Este miércoles, en la Comisión de Control de Gestión del Gobierno Regional (GORE), el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE Fernando Soto, y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, presentaron ante los consejeros y consejeras regionales metropolitanos el estado en el que se encuentra el proyecto de mejoramiento del Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez.

La sesión se realizó en el edificio del Gobierno Regional en Santiago y tuvo la finalidad de entregar los antecedentes para realizar el término anticipado del contrato junto con evaluar las alternativas que permitan finalizar las obras comprometidas en el proyecto de modernización del estadio municipal.

En su presentación, la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza señaló que los próximos pasos a seguir son, por un lado, liquidar el contrato con la empresa y mantener el proceso judicial en curso contra ésta; y por otro, reevaluar una nueva propuesta para concretar el mejoramiento del Estadio. Sobre esto, agregó que el presupuesto debe considerar el aumento en el precio de los materiales de construcción y ser trabajada con los Consejeros y Consejeras Regionales, y del Gobierno Regional. Para esto, el municipio estima que el 30% que queda por construir podría realizarse en el plazo de un año.

“Nuestras direcciones de Obras Municipales, Secretaría de Planificación (SECPLA), Asesoría Jurídica, y oficina de Deportes se encuentran trabajando para darle máxima celeridad y prioridad al nuevo proyecto, para que todo lo que tenga relación con la gestión a nivel municipal, sea lo más eficiente en términos jurídicos y administrativos; y para que podamos responderle a la comunidad, porque Melipilla merece un estadio de máxima calidad”, afirmó la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza.

Junto con la alcaldesa Olavarría estuvo la directora de Obras Municipales, Carmen Luz Galleguillos; los directores de Asesoría Jurídica y SECPLA, Patricio Hidalgo y Cristóbal Mira, respectivamente; y el coordinador de gabinete municipal, Mauricio Morán.

¿Qué ha pasado?

Cabe recordar que las obras de modernización del Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez iniciaron en septiembre de 2019 con financiamiento del Gobierno Regional, otorgado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) por $4.924.140.546; monto que se modificó en tres ocasiones por modificaciones a las obras, sumando otros casi 100 millones de pesos.

Si bien la fecha de entrega estaba acordada para el 24 de diciembre del 2020, se solicitó extender el plazo de entrega por 100 días más, debido a los retrasos provocados por la crisis social y sanitaria. Pese a esto, en el transcurso de su ejecución, la empresa solicitó en otras 8 ocasiones aumentar el plazo, pasando del plazo original de 480 días a un total de 1.330 días.

Con todo, el estadio se encuentra sólo con cerca del 70% de las obras terminadas, mientras que el 30% restante, que equivale a 1.407 millones de pesos, según señala el Informe Técnico Administrativo de Liquidación del Contrato de Licitación Pública, no se ejecutó.

En efecto, tras los reiterados llamados a la empresa por incumplimiento de contrato, como reducir el personal en un 90%, quedando con solo 4 trabajadores, dejar impagas las cuentas de servicios básicos y paralizar las obras durante tres meses, la Municipalidad de Melipilla junto al Gobierno Regional decidieron poner término anticipado al contrato con la empresa.

Lo anterior, se ampara en la cláusula octava del contrato que establece «si el contratista ha hecho abandono de la obra o se ha disminuido el ritmo de trabajo a un extremo que a juicio del Inspector Técnico equivalga a un abandono de las mismas”; y “si a juicio del Inspector Técnico no está ejecutando la obra de acuerdo al contrato o en forma reiterada o flagrante no cumple con las obligaciones estipuladas”.

Junto con esto, el municipio gestionó el cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento por la suma de 15.000 UF (más de 500 millones de pesos), debido al daño generado a la comuna y al patrimonio público, el que fue entregado a principios de mes al Gobierno Regional.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream