Bonos de hasta 1,5 millones de pesos y viviendas de emergencia recibirán las familias afectadas por Incendio de Popeta

Escrito por el diciembre 30, 2022

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, en conjunto con la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, informaron la mañana de este viernes los avances en materia de ayudas del Gobierno para las familias damnificadas por el incendio forestal que afectó a inicios de diciembre al sector de Altos de Popeta y alrededores.

La máxima autoridad provincial indicó que se efectuaron las gestiones para la entrega de bonos de hasta 1,5 millones de pesos, además de viviendas de emergencia, las que serán asignadas a las 51 familias que perdieron todos sus enseres.

“Tras el lamentable y terrible incendio que afectó sector de Altos de Popeta, se generaron distintas etapas, la primera fue el control del incendio, y la segunda fue el levantamiento de información, para llegar con una primera respuesta, que consiste en viviendas de emergencia (provisoria), así como bonos de recuperación”, detallando que para quienes cumplen los requisitos, podrán optar además a subsidios SERVIU para una posterior vivienda definitiva, información que ya está siendo recopilada por parte de la institución.

La autoridad detalló que se tratan de viviendas de emergencia de ONEMI, las que beneficiarán a 44 familias, mientras que el Municipio de Melipilla adquirió 8 más, las que comenzarán a instalarse desde este viernes 30 de diciembre del 2022, las cuales serán entregadas conforme a la priorización de las familias afectadas, precisando que la instalación tarda cerca de un día y medio, a objeto de entregar pronto un espacio a las familias.

Paralelamente, enfatizó que se realizará la entrega de Bonos de Recuperación. “Hasta ahora tenemos 40 jefes o jefas de hogar que van a percibir el monto máximo de esta bonificación, se está trabajando en 11 familias más que también estarían recibiendo este monto máximo, correspondiente a 1,5 millones de pesos, para posteriormente realizar un nuevo levantamiento de parte de la municipalidad a través de la aplicación de la Ficha FIBE, para ver los otros tramos de afectación que pudiesen haber sufrido otras familias”, exponiendo que la primera semana de enero podrán contar con dichos recursos el primer grupo de beneficiados.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, explicó que a través de las Fichas Básicas de Emergencia se puede establecer cuántas familias fueron afectadas, “lo que facilita además poder contar con otros beneficios. En relación a la adquisición del bono, vemos muy positivamente esta noticia, principalmente por todas las familias que serán beneficiadas, lo que representa una tranquilidad, apoyo económico fundamental para salir delante de esta catástrofe”.

Respecto a las viviendas de emergencia, añadió que “existe una disposición y agilidad de parte de las instituciones para entregar una respuesta lo más rápida posible. Nos pone muy felices que se entreguen las primeras cuatro viviendas, para lo cual los equipos municipales han trabajado arduamente con el retiro de escombros que se requiere realizar antes de la instalación de las casas”, detallando que “han sido semanas extensas y agotadoras para los equipos y las familias, quienes han esperado por este momento”, agradeciendo a la delegada y al Gobierno la entrega del bono.

Ambas autoridades indicaron que se continuará en terreno con los equipos de trabajo, tanto de Delegación Presidencial Provincial como Municipal de Melipilla, a objeto de seguir acompañando y entregando apoyo a las y los afectados de esta emergencia.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream