Autoridades buscan fortalecer la coordinación entre el sector público y privado en materia de prevención del delito en la Provincia de Melipilla

Escrito por el diciembre 28, 2022

Con el objetivo de fortalecer y coordinar medidas de seguridad para el rubro retail de la Provincia de Melipilla y Talagante, se estableció un encuentro de trabajo con Centros Comerciales y Supermercados del territorio, actividad organizada por carabineros de la Prefectura Costa y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que la instancia busca generar un uso más eficiente de los recursos policiales, oportunidad donde se estableció coordinación y se ajustó algunos protocolos para abordar las diversas situaciones que afectan en materia delictual a este tipo de establecimientos.

“Se trata de la Mesa Fuerza de Tarea Público-Privada del departamento de coordinación intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la reunión se puso sobre la mesa las problemáticas más habituales, oportunidad donde Carabineros hizo una presentación respecto de los mayores delitos que tienen, tras lo cual conversamos sobre la afectación post estallido y cómo se ha ido recuperando el rubro”.

La autoridad provincial indicó que entre los acuerdos establecidos cuenta “establecer una reunión entre el Ministerio Publico, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, así tener un mayor trabajo en cuanto a las denuncias a través de comisaría virtual”, indicando que se habló respecto a la preparación de los guardias de seguridad, “los cuales deben estar formados y acreditados a través del OS10, y la calidad de las grabaciones de las cámaras que tienen los distintos comercios”, indicando que fue una reunión fructífera, así avanzar en mayor seguridad para el comercio formal del territorio.

Marcela Carmine, jefa del departamento de coordinación intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, manifestó que “la reunión se enmarca dentro de la labor que realiza desde nivel central, en la fuerza de tarea público-privada, entre centros comerciales, supermercados, además de entidades públicas (como Ministerios y policías). Se ha estado trabajando en realizar una coordinación que no necesariamente este enmarcada en las obligaciones que la Ley nos impone, y esto es relevante, porque hay muchas acciones que se pueden realizar desde la voluntad, tanto de los privados como los públicos”, indicando que se trata de generar una acción colaborativa para avanzar en materia de seguridad y prevención.

Por su parte, el teniente Coronel de carabineros, Felipe Madriaza, destacó la instancia. “Aquí fueron convocados diversos actores del territorio, y feliz de haber recibido a la subsecretaría, quienes han podido ver la coordinación que actualmente tenemos con el retails y locatarios, lo que ha dado buenos resultados”, indicando que espera se mantengan este tipo de jornadas de trabajo.

Finalmente, Carlos Riveros, jefe de seguridad de Mall Espacio Urbano Melipilla, indicó que en el encuentro “sacamos varias cosas positivas, que es poder trabajar en conjunto, tanto el retails, supermercados y lo que es seguridad pública, de esta forma ver temas delictuales que afectan en los centros comerciales, así como abordar materias en seguridad privada”, destacando el trabajo con las policías y autoridades.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream