Diputado Coloma destaca aprobación de la Ley Nain 2.0: “Es un respaldo muy significativo hacia nuestros funcionarios policiales”

Escrito por el diciembre 13, 2022

Como un “respaldo muy significativo” hacia los funcionarios policiales calificó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), la aprobación en primer trámite del proyecto de “Ley Nain 2.0”, que lleva su nombre en homenaje al cabo segundo Eugenio Nain, quien fue asesinado el año pasado en medio de una emboscada en la comuna de Temuco, y que tiene como finalidad aumentar las penas contra quienes agredan a los funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Al respecto, el parlamentario gremialista valoró el amplio respaldo que recibió la iniciativa, sobre todo considerando que el anterior proyecto -Ley Nain- ya había sido rechazado en octubre de 2021 por sólo tres votos de diferencia, entre ellos el de los entonces diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes decidieron votar en contra de la propuesta.

“Este proyecto lo respaldamos distintos parlamentarios en marzo de este año, en respuesta a que inexplicablemente había sido rechazado por quienes hoy ocupan importantes cargos en el Gobierno. Y después de largos ocho meses de tramitación, por fin logramos que la Sala de la Cámara de Diputados lo aprobara en primer trámite. Este es un avance muy significativo, porque en medio de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo en nuestro país, necesitábamos dar una señal concreta hacia todos los funcionarios policiales y de Gendarmería, debido a las graves agresiones físicas y atentados que han sufrido durante el último tiempo”, sostuvo Coloma.

En esa línea, el legislador de la UDI explicó que el proyecto considerará como una agravante las agresiones o los atentados contra la integridad física que se cometan en contra de un funcionario policial o un gendarme, prohibiendo al mismo tiempo que los condenados por estos delitos puedan acceder a beneficios carcelarios, como penas sustitutivas o restrictivas de libertad.

Lo anterior cobra especial relevancia, indicó el diputado Juan Antonio Coloma, considerando que entre enero y octubre de este año alrededor de 950 funcionarios de Carabineros han sido agredidos mientras cumplían sus funciones, lo que se suma a los tres mártires asesinados durante 2022.

“Con este proyecto de ley, quienes se atrevan a seguir agrediendo no sólo a Carabineros, sino que también a los funcionarios de la PDI y de Gendarmería, sabrán desde ya que recibirán una pena mucho mayor a la habitual y que, incluso, estarán obligados a cumplir la totalidad de la condena, porque no podrán acceder a ningún tipo de beneficio carcelario, como las salidas dominicales. Por eso era muy importante avanzar con esta iniciativa y hoy hemos logrado un importante paso”, insistió el parlamentario gremialista, quien por último llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a la iniciativa para que el Congreso pueda tramitarla con mayor rapidez.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream