Cerca de 920 hectáreas fueron consumidas por las llamas en incendio en la comuna de San Pedro.

Escrito por el diciembre 13, 2022

La emergencia se inició a eso de las 15:50 horas del domingo, fue en ese momento que comenzaron las llamadas de alerta por parte de los vecinos de Loica que veían con preocupación cómo se levantaba una columna de humo que generaba el desplazamiento de prácticamente todas la unidades de bomberos presentes en la comuna.

Siniestro que genero un amplio trabajo de infantería de vecinos de distintos puntos de la comuna que solo buscaban terminar con el avance de las llamas.

Tras el arribo de las unidades de emergencias de bomberos, estos entregaron los antecedentes que permitieron solicitar apoyo de la institución presente en las regiones quinta, sexta y metropolitana, junto al trabajo de brigadas, técnicos y aeronaves de CONAF, a ellos se suman camiones aljibes municipales y motoniveladoras de la casa consistorial sanpedrina.

A medida que pasaban los minutos y debido a una serie de factores se hacía más difícil controlar el incendio denominado como “Loica” por las autoridades y que afecto a sectores como Loica Centro, El Litre, La Pataguilla, cuesta El Yali, Longovilo y camino el Yali Viejo poniendo en peligro a su paso distintas estructuras, entre ellas una serie de viviendas que se encontraban en el avance del fuego, llamas que según las estimaciones entregadas pasadas las 18 horas de este martes indican que el siniestro se encuentra controlado y habría consumido más de 920 hectáreas de vegetación.

El comandante de Bomberos, Sebastian Chailan resumió el trabajo de los voluntarios de la institución y declaro que desde un primer momento detectaron que este incendio sería complicado por lo que debió solicitar el retorno de unidades de San Pedro que habían acudido en apoyo a Popeta, pero la emergencia requería de todo el apoyo necesario a fin de no lamentar la destrucción de estructuras de los vecinos de los sectores que se encontraban en el sector de avance del fuego.

Tras un sobrevuelo de reconocimiento junto a CONAF, el encargado de emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, José Salinas, informó que los incendios de Melipilla y San Pedro se encuentran actualmente “contenidos”, manteniéndose la Alerta Roja para ambas comunas.

El encargado de emergencias detalló que, para el caso del incendio de Popeta, se vieron afectadas 659 hectáreas, mientras que para el caso de Loica, en San Pedro, se estiman 900 hectáreas.

“Los incendios se encuentran contenidos hacia el interior del perímetro del incendio, lo que es positivo, porque ya no avanza, y las pocas fumarolas o focos, son atacados por equipos de CONAF, camiones aljibe o helicópteros”, detalló.

En esta línea, Salinas expuso que si bien en Melipilla hubo afectación de viviendas, en San Pedro se trató de vegetación y algunos terrenos de cultivos y vegetación nativa.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream