Impulsan Mesa de Trabajo intersectorial para fomentar el empleo femenino rural a través del programa “Promueve”

Escrito por el junio 7, 2023

Con la participación de municipios de toda la Provincia de Melipilla, y empresa privada, se conformó la Mesa Pública-Privada del Programa Promueve, iniciativa impulsada por Prodemu en conjunto al Gobierno Regional, la cual contó con apoyo de Delegación Provincial de Melipilla.

Marioly Guerra, territorial de delegación provincial, quien asistió en representación de la Delegada Sandra Saavedra, destacó la participación e interés de las comunas por ser parte de la instancia. “Estamos muy satisfechos por la asistencia que hubo en esta mesa de trabajo, en el marco del programa Promueve, que busca generar las condiciones para que mujeres en zonas rurales, desde 18 años en adelante, puedan capacitarse y fortalecer sus habilidades para enfrentar el mundo laboral. La asistencia de municipios y del mundo privado en esta jornada fue notable, así identificar en conjunto las necesidades de capacitación que requieren las mujeres de nuestra comunidad”.

En esta línea, precisó que el objetivo del programa es diseñar cursos y talleres que aborden las necesidades específicas de los territorios, así proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento profesional y personal de las mujeres. “En este sentido, los aportes del sector privado nos ayudarán a diseñar programas efectivos y pertinentes, así continuar avanzando en más capacitación y competencias para el desarrollo de las mujeres de nuestros territorios”, puntualizó.

Por su parte, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval, se mostró agradecida por el interés generad. “Contenta de haber reunido en este espacio a representantes del sector privado, de empresas de Melipilla, y también el sector público. Agradecemos también el apoyo de la delegada de la provincia de Melipilla, porque creemos que esto no lo podemos hacer solos desde Prodemu. Esta iniciativa ‘Promueve Rural’ con el Gobierno de Santiago busca generar condiciones para que las mujeres de la Provincia de Melipilla –que están en sectores más alejados– puedan acceder a nuevas fuentes de trabajo, puedan también capacitarse y adquirir herramientas que les permitan emprender y generar la tan anhelada independencia económica”, destacando la importancia de reunir al sector público, privado y municipios “porque es ahí donde generamos estos compromisos y nuevas fuentes laborales”.

Asimismo, Fernando Curt, jefe de la división de fomento e industria del Gobierno Regional, detalló que “este programa busca aumentar la autonomía económica de las mujeres. En ese sentido, el objetivo es hacer un despliegue en la región, en las 52 comunas, y generar una oferta de capacitación y apoyo al emprendimiento para que mujeres puedan lograr esa autonomía tan anhelada. Estamos trabajando con los distintos actores locales, principalmente municipios y empresas privadas para lograr un trabajo colaborativo que nos permita, no sólo generar capacitación, sin que generar buenas ofertas laborales para las empresas de la comuna”.

Finalmente, Mariano Ruiz, encargado de relaciones comunitarias empresa Ariztia, calificó de positiva la jornada. “Me parece bastante interesante, creo es una posibilidad de poder colaborar y potenciar, porque mientras tengamos personas más capacitadas, y que puedan entregar una mejor labor y compromiso tanto con la empresa como la sociedad, la sociedad será mucho mejor. Este es un programa hacia la mujer para poder empoderar, y dar otra perspectiva de vida y también de sus posibilidades de desarrollo”.

Destacar que esta se trata de una primera instancia, programa que en su versión rural, contará con cuidados de niños, niñas y adolescentes en todas sus capacitaciones para que las mujeres puedan participar del programa con el apoyo de profesionales para el cuidado infantil.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream