SAG confirma plantel industrial positivo a influenza aviar en la Región Metropolitana

Escrito por el junio 7, 2023

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó a través de análisis de su laboratorio oficial, un caso positivo a influenza aviar en un plantel industrial de aves de engorda en el sector de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tras el hallazgo, se activó de inmediato el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a áreas cercanas.

Es importante señalar que el SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial de este virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile que ya se extiende por más de seis meses.

Es por ello que durante el periodo que el país ha estado bajo esta emergencia, que comenzó en diciembre de 2022, el SAG ha muestreado a más de 95 mil aves, tanto de traspatio como de planteles industriales y aves silvestres, con el objetivo de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

En el marco de esta emergencia sanitaria, es fundamental insistir en el urgente llamado del SAG a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar todo contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, y así evitar el contagio. Ante la sospecha de la enfermedad en sus aves o ante la presencia de síntomas, se contacten de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio:
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: [email protected]

Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream