Autoridades establecen COGRID de emergencia por Incendio Forestal de Quilamuta en San Pedro

Escrito por el febrero 1, 2024

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz; el comandante de incidente y técnico de CONAF, Francisco Valdivieso; y el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda; encabezaron la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el marco de la emergencia por incendio forestal que afecta a la comuna, en relación de los incendios forestales del sector de Quilamuta y San Vicente, los cuales han consumido 510 y 200 hectáreas respectivamente.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, manifestó que en el encuentro se revisó la estrategia para la jornada, incendio que proyecta un aumento en su intensidad debido a las condiciones de altas temperaturas pronosticadas.

“Participamos del COGRID comunal para poder evaluar el avance y combate de los dos incendios que se encuentran activos en este momento en San Pedro. El denominado Quilamuta 2, el cual consumió 510 hectáreas, y el incendio forestal de la localidad de San Vicente, que lleva 200 hectáreas consumidas”.

La delegada provincial de Melipilla hizo un llamado a la comunidad de la Provincia a tomar todas las medidas necesarias para evitar incendios forestales. “Durante estos tres días que vienen, en los cuales se mantendrán altas temperaturas, baja humedad y fuertes rachas de viento, el llamado es a disminuir las actividades que puedan producir algún tipo de incendio, chispa o fuego. Evitar la soldadura, la faena agrícola, además de tirar colillas y basura por las ventanas de vehículos en las carreteras, así prevenir los incendios, y en particular la afectación de la vida de vecinos y vecinas, así como sus bienes materiales. Hemos trabajado arduamente para que no existan viviendas afectadas”, haciendo un llamado a mantener faena 0 durante los próximos tres días.

Por su parte, el director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, expuso que en la instancia se efectuó “un recuento de lo acontecido el día martes, y cómo está el estado del incendio a través del informe que entregó CONAF. Al momento se mantiene la misma afectación de 510 hectáreas, pero en un rato más el avión de coordinación va a realizar un sobrevuelo y se va a definir claramente cuántas hectáreas son en realidad. Se puso énfasis que durante la jornada seguiremos teniendo un comportamiento extremo meteorológico, es decir, altas temperaturas y viento. El incendio bajó un poco su intensidad, pero tipo 12:00 del día se levantan los vientos y puede ser otra realidad, y después de las 18:00 horas es lo mismo, por lo tanto, el incendio sigue en combate”.

En esta línea, indicó que existen 6 brigadas de CONAF, 6 aeronaves operando más una de coordinación, junto a bomberos de toda la región que se encuentran operando para proteger principalmente viviendas e infraestructura crítica. “Están dadas todas las condiciones técnicas para trabajar el incendio, pero dependemos mucho de las condiciones meteorológicas y el comportamiento del día de hoy para tener un buen pronóstico”, haciendo un llamado a las personas a no acercarse a la zona, ni interponerse a la labor de los equipos de emergencia.

Asimismo, Francisco Valdivieso, comandante de incidente y técnico de CONAF, precisó que se está a la espera de la imagen térmica para actualizar el perímetro. “Se mantienen 7 brigadas, aeronaves, camiones cisterna, maquinaria pesada, además de un helicóptero semipesado, junto a un staff de mando de 10 técnicos que están para el control del incendio. Al momento, la intensidad es de media a baja gracias al trabajo de ayer junto a bomberos y CONAF que fue bastante efectivo. Ahora se mantienen bastantes puntos calientes dentro del área quemada que pueden revestir riesgo fuera del perímetro, por ello estamos trabajando los puntos calientes, y esperamos la peor condición meteorológica del día, que es cerca de las 12.00 de la tarde y 15:00 horas”, agregando que a las 18:00 horas se espera determinar si se pasa a una fase de control, enfatizando que, “sumado a la ola de calor, las condiciones se ven bien adversas”.

El alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, indicó que “gracias a Dios no tuvimos casas que lamentar. Se hizo un trabajo coordinado entre carabineros, bomberos, CONAF, Delegación Presidencial y equipo municipal. Producto de este incendio, tuvimos que habilitar un albergue para unas familias del sector de El Manzanito, porque el incendio que inició en Quilamuta se extendió a dicho lugar. Se trata de 60 extranjeros, de los cuales había niños y adultos, además de una mujer embarazada, quien durante la noche inició con contracciones, la cual fue trasladada las 04:00 de la mañana hasta el hospital de Melipilla donde tuvo su bebé”.

Finalmente, la autoridad comunal indicó que, “como equipo municipal estuvimos combatiendo el incendio con camiones aljibe, además estuvo presente el equipo municipal y de salud tratando de apoyar las labores. Ahora tenemos puntos calientes, donde hay personal de CONAF, bomberos y helicópteros combatido el incendio, y estaremos pendientes durante la jornada para que esto no siga avanzando”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream