Realizan jornada de prevención contra incendios forestales en sector de Popeta

Escrito por el diciembre 18, 2023

El equipo de emergencias y territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto a quipos de CONAF, bomberos, carabineros y municipalidad, organizaron una jornada “Puerta a Puerta” en el sector de Popeta, comuna de Melipilla, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las medidas de prevención para evitar incendios forestales.

Claudia San Martín, territorial de delegación Provincial, valoró la jornada, la cual busca concientizar a las comunidades respecto a la importancia de prevenir, y preparar las viviendas ante eventuales emergencias por incendios de temporada.

“Estamos una vez más en el sector de Popeta, trabajando junto al equipo de CONAF y otros servicios del Estado, como carabineros, bomberos y equipo municipal para difundir sobre prevención en materia de incendios forestales. Conversamos con los vecinos respecto a la importancia de ocuparse del entorno, asimismo, recalcamos que la comunidad debe preparar sus viviendas, tal como nosotros como servicios del Estado estamos preparados ante las emergencias por incendio forestal”, destacando el programa “Casa Preparada” de CONAF, que busca informar y orientar respecto a cómo proteger una vivienda para prevenir incendios.

Por su parte, Alejandro Bórquez, jefe provincial de CONAF, destacó la coordinación entre instituciones para efectuar la jornada. “Nos hemos coordinado y trabajado en conjunto con el fin de abordar el tema de los incendios forestales en una zona que fue muy azotada la temporada anterior por un incendio trágico, donde se perdieron viviendas, y la vida de dos vecinos, por lo tanto, nuestra misión de hoy fue recorrer las casas y parcelas de la zona para dar un mensaje de prevención a los habitantes de la localidad”, detallando que cuentan con un programa de prevención permanente.

Prevención: La Clave para la Protección
Destacar que el programa Casa Preparada de CONAF, busca que las viviendas cuenten con un buen manejo de entorno, por lo cual es relevante preparar espacios de autoprotección, compuestos por cuatro zonas esenciales que ayudarán a disminuir la vulnerabilidad alrededor del hogar.

Zona 1 (1 a 2 metros): Limpieza intensiva: Eliminar ramas que toquen el techo de las viviendas, así como hojas secas de techumbres y canaletas. Eliminar o mantener la vegetación herbácea a una altura menor de 10 cm. Mantener una distancia de al menos dos metros entre la vivienda y la vegetación. No almacenar leña ni otros materiales en dicha zona.

Zona 2 (hasta 10 metros): Protección de la casa: Podar árboles manteniendo un espacio de 2 a 3 metros entre las ramas inferiores y el suelo. Mantener una distancia de 3 metros entre las copas de los árboles y las viviendas. Cortar el pasto y mantener la vegetación herbácea a una altura menor a 10 cm. No almacenar leña ni otros combustibles en dicha zona.

Zona 3 (hasta 30 metros): Espacio defendible: Eliminar combustibles escaleras para prevenir que el fuego alcance los árboles. Podar árboles a lo largo de senderos, caminos de accesos y líneas eléctricas. Mantener las vías despejadas para que puedan transitar los equipos de emergencia.

Zona 4 (hasta 60 metros): Interfaz: eliminar los árboles interiores bajo las copas de otros árboles más altos. Eliminar residuos de podas, raleos, o residuos naturales. Preparar grupos de vegetación, senderos y caminos para romper la continuidad de los combustibles.

Para más información, se puede ingresar a la página de https://www.conaf.cl/


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream