Realizan Feria de Servicios Consulares en Plaza de Armas de Melipilla

Escrito por el octubre 13, 2023

En Plaza de Armas de Melipilla se realizó la Feria de Servicios Consulares, actividad tuvo por fin el que la población migrante pueda acceder a una serie de prestaciones, tanto municipales, provinciales, de Gobierno, y de los consulados de Bolivia, Ecuador y Colombia.

En el lugar, la alcaldesa Lorena Olavarría, manifestó su felicidad por el realizar este tipo de instancias junto a la comunidad migrante que habitan en el territorio. “Estamos muy felices de poder dar inicio a esta feria de servicios consulares, ya que representa un trabajo conjunto, coordinado, de poder entregar orientaciones, servicios, para personas migrantes que son habitantes de nuestra comuna, de nuestra provincia y que no han tenido oportunamente el acceso a la información”, dijo.

“Las personas migrantes son parte de nuestra comunidad, son ciudadanos, ciudadanas, prestan también apoyo en temas de trabajo, en trabajo agrícola y en muchas otras materias, y por supuesto, así como todos, ciudadanos, ciudadanas, pagan IVA también y son parte importante de las comunidades de nuestro territorio, y por lo mismo hemos querido facilitar a través de la Oficina de Migraciones y Refugio del municipio esta instancia, y claramente el compromiso de nuestra municipalidad es poder trabajar en conjunto con todas las comunidades”, agregó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, relevó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que permite avanzar en la regularización de los migrantes que actualmente viven no solo en Melipilla, sino que también San Padro, Alhué, María Pinto, y Curacaví.

“Para nosotros este es un primer hito muy importante para poder avanzar en la regularización. Nosotros lo que pretendemos es que todas las personas que vienen a Chile a trabajar, a residir, también de visita a integrarse a la comunidad estén en un estado regular y también tengan a disposición todas las prestaciones que el Gobierno entrega. Así que nosotros esperamos poder seguir realizando este tipo de actividades que son tan importantes para la población migrante y también para la comunidad en general de la comuna de Melipilla. Y esperamos poder replicar estas mismas actividades en las otras comunas que también tienen bastante población migrante tal como es San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví”, manifestó.

A su vez, el vicecónsul de Bolivia, Marco Caballero, agradeció especialmente a “la hermana alcaldesa” por la realización de la feria de servicios, ya que “consideramos que es nuestra alcaldesa también porque administra la vida de nuestros hermanos temporeros que sabemos son una gran mayoría”.

“A esto le hemos denominado la diplomacia de los pueblos, donde nuestros campesinos de culturas civilizatorias agrícolas vienen a trabajar y prestar sus servicios y su conocimiento aquí para la producción agrícola y a su vez ganan su platita y pueden disfrutar de ella”, cerró.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream