Delegada Provincial Sandra Saavedra informa sobre evento meteorológico pronosticado para este fin de semana

Escrito por el agosto 18, 2023

La mañana de este viernes, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, entregó detalles respecto al nuevo sistema frontal que se encuentra pronosticado para este fin de semana, el que afectará desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, donde se esperan entre 100 a 250 milímetros de agua caída.

En ese contexto, la autoridad provincial destacó la realización del COGRID regional y provincial efectuados durante la semana, a objeto de establecer las coordinaciones necesarias para este fin de semana, encuentros de trabajo que permitieron evaluar y reforzar medidas, así también planificar diversas acciones en caso de contingencia por lluvias, sistema frontal que se espera sea muy similar al ocurrido el pasado mes de junio.

“Se acerca un frente de lluvia, el cual se espera sea bastante intenso. Inicialmente estaba previsto para el día lunes y martes, pero se ha adelantado para este sábado 19 y domingo 20. Se espera que las lluvias comiencen mañana, precipitaciones que vendrán con temperaturas más cálidas, lo que puede significar que tengamos alguna activación de quebradas, llueva en sectores donde se esperaba que nevara, lo que puede hacer que exista un aumento del caudal del río”, expuso la delegada.

En esta línea, Saavedra agregó que ya se encuentran activados los COGRID comunales. “Estamos en coordinación con los encargados de emergencia municipales, y estamos coordinando la habilitación de posibles albergues, ayudas tempranas, y monitoreando aquellos espacios que puedan estar con mayor peligro”.

La delegada provincial hizo un fuerte llamado a tomar todas las medidas de precaución necesarias. “Limpieza de canaletas, patios y sumideros. La limpieza de estos espacios es importante para evitar anegamientos o inundaciones en las viviendas. Asimismo, es importante tener linternas, baterías externas en caso de corte de luz, lo que se produce principalmente en las zonas rurales”, así también proteger a animales, recomendando no salir de la vivienda si no es necesario, y en caso de automovilistas, manejar con el máximo de precaución durante los días de lluvia.

Finalmente, Sandra Saavedra precisó que los parques nacionales estarán cerrados durante el fin de semana, “y solicitamos no se realicen acciones temerarias como salir a pasar al cerro, porque puede haber deslizamientos de material. Y en caso de un aumento de caudal del rio, no se acerquen a la ribera, porque ponen en peligro su propia integridad”, detallando que como Delegación Presidencial Provincial se encuentran coordinados en caso de cualquier contingencia que se pueda producir durante esta alerta.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream