Realizan conversatorio para abordar las próximas líneas de trabajo colaborativas en materia de emprendimiento y fomento productivo para la Provincia de Melipilla

Escrito por el julio 27, 2023

Esta semana se efectuó un importante conversatorio para abordar las próximas líneas de trabajo colaborativas en materia de emprendimiento y fomento productivo para la Provincia de Melipilla, instancia organizada por Delegación Provincial, Seremía de Economía y la Cámara de Comercio de Melipilla.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Delegación, Pablo Zúñiga, junto al Seremi de Economía, Jaime Fuentes, participando la presidenta de la Cámara de Comercio de Melipilla, Silveria Catalán; el presidente nacional de la Confederación Nacional del Comercio y Turismo de Chile, Rafael Cumsille; charla donde fueron convocados diversos miembros de las Cámaras de Comercio de Alhué, María Pinto, Melipilla y Pomaire, así como cooperativas de San Pedro y Mallarauco, además de otras autoridades, comerciantes, emprendedoras y emprendedores.

El jefe de gabinete de delegación, Pablo Zúñiga, señaló que “como delegación, junto a la Cámara de Comercio de Melipilla, y seremi economía, desarrollamos un conversatorio que tiene como objetivo comentar a los diversos actores de la provincia, empresarios y microempresarios, sobre los subsidios de salario mínimo, Fogape, Chile Apoya y Alivio de Deuda Tributaria. Además, como delegación comentamos sobre la Mesa de Fomento Productivo que llevamos adelante como delegación, con distintos servicios públicos, que tiene como objetivo ahondar e identificar cuáles son los problemas que actualmente tiene la pequeña industria e industria campesina en la provincia”, detallando que además se definió generar nuevos diálogos para informar sobre los beneficios del Estado.

Asimismo, el seremi de economía, Jaime Fuentes, destacó la jornada. “Agradecer el apoyo y organización de delegación provincial. En base a ello, y a la mesa que tiene instalado fomento productivo aquí en la provincia, hemos hecho esta actividad, instancia muy franca, de mucho diálogo, que a veces es muy crítica también lo que hace bien. Por lo tanto, se escucharon todas las posiciones del punto de vista que afecta al comercio. Nosotros como Gobierno hemos informado de beneficios y ciertas situaciones y cómo estamos resolviendo los problemas que se están planteando. Esto es lo que nosotros buscamos, estar en terreno, escuchando a la gente, escuchando efectivamente a los emprendedores, comercio y empresarios, y cómo podemos nosotros adecuar nuestras políticas públicas a partir de la misma conversación que se va generando”, detallando que muchos beneficios se desconocen, por tanto, se comprometió a generar nuevos encuentros para profundizar en la materia, relacionado a beneficios como alivio tributario, subsidio salario mínimo, fondos de Banco estado, entre otros.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Silveria Catalán calificó de positiva la jornada. “Muy conforme. Faltó profundizar en algunos temas debido al tiempo, porque es primera vez que nos reunimos todos, pero el seremi está dispuesto a efectuar nuevas rondas de trabajo, a lo cual quedé a disposición”, detallando que se continuará trabajando “porque nos indicaron que existen muchos más beneficios que no están informados, y el seremi se compromete a aclararlos en otra oportunidad. Me gustó como se llevó a cabo la reunión”, precisando la importancia de generar instancias de trabajo junto a otras cámaras de comercio, “y esa fue la razón por la que estuvo presente nuestro Presidente Nacional Rafael Cumsille, para intercalar comunicaciones con las otras cámaras, y creo el objetivo se logró”.

Finalmente, Paulina Cárdenas Alhué, secretaria de la Cámara de Comercio de Alhué, destacó la importancia de la jornada de trabajo. “Como Cámara de Comercio es súper importante tener estas instancias, porque son jornada que nos permiten fortalecernos, no sólo como comuna, sino que también como provincia y a nivel regional. Creo es bueno hacer un estudio de cómo estamos en estos momentos pos pandemia, enfrentándonos en esta vuelta a la actividad y ver cuáles son los desafíos que se plantean. Es muy relevante que podamos exponer nuestras inquietudes y consultas en este tipo de actividades”, sentenció.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream