Autoridades dan inicio a toma de catastro a hogares damnificados por desborde de Río Maipo en Melipilla

Escrito por el junio 27, 2023

Hasta la toma ubicada en la ribera del río Maipo, sector Chocalán de la comuna de Melipilla, llegó la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto a la Delegada Provincial Sandra Saavedra; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales; y la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, con el objetivo de dar inicio al proceso de catastro de familias damnificadas por el desborde del Río Maipo, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, expuso que “ya inició el catastro de viviendas afectadas en las distintas comunas por este sistema frontal, que va desde la región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bio-Bio. En ese sentido, al lunes 26 de junio, 27 comunas comenzaron con el catastro”, explicando que las personas damnificadas deberán coordinarse con los equipos municipales de sus respectivas comunas, “para que se les aplique la Ficha Básica de Emergencia en el lugar dónde su vivienda fue afectada, particularmente porque es ahí donde se va a visualizar los daños de los enseres y de la vivienda, y se puede realizar la caracterización del hogar y las necesidades de la familia”.

La autoridad detalló que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se tomará en la medida que el sistema frontal vaya declinando, “así también las aguas hayan ido retrocediendo, y existan las condiciones de seguridad y accesibilidad para que las personas puedan estar en el lugar”.

En esta línea, la subsecretaria precisó que “la ficha FIBE es el instrumento que habilita el pago del Bono de Recuperación que anunció el Gobierno durante el fin de semana. Esta es una entrega de apoyo económico de libre disposición a aquellas personas que tienen su Ficha Básica de Emergencia, y que además tuvieron daño en sus viviendas o enseres”, exponiendo que “mientras antes se realice la toma del catastro, más rápido se podrá realizar la entrega de ese apoyo económico”.

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, agradeció la visita de la subsecretaría, así también la labor de los equipos de emergencia que han trabajado desde el primer momento en la emergencia. “Para nosotros es muy importante dar inicio a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en conjunto con las autoridades y el municipio. Como Delegación daremos todo el apoyo a través de nuestro departamento territorial y asistente social, para llevar a cabo este proceso lo más rápido posible, y que las personas puedan contar con toda la ayuda del Estado en este momento crítico”.

La máxima autoridad provincial agregó que “estamos trabajando a lo largo de toda la provincia. Si bien se han visto afectadas dos comunas en forma importante, que son las de Melipilla y San Pedro (ambas en distintos puntos de la ribera del Río Maipo), la emergencia tuvo poca afectación de viviendas y personas”, detallando que se coordinará con el Ministerio de Agricultura y respectiva Seremia, “el poder hacer el levantamiento de la afectación productiva, puesto la provincia es netamente de producción agrícola”.

Paralelamente, la delegada Saavedra añadió que se está revisando junto a los municipios afectados “cuál será el abordaje que vamos a hacer al momento del término de ésta emergencia, así como al mediano y corto plazo, para poder dar soluciones definitivas, de esta forma, ante un próximo sistema frontal, no tengamos que vivir esta misma situación, sino que podamos dar un resguardo a todas y todos quienes habitan la Provincia de Melipilla”.

Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, reiteró sus agradecimientos a los equipos municipales, delegación, subsecretaria y seremía de Desarrollo Social, para la aplicación de la ficha FIBE. “Sabemos que es un instrumento que nos permite entregar una ayuda más directa y oportuna a las familias que han sido afectadas y ahora nos encontramos en la ribera del Rio Maipo, donde se desbordó y afectó cerca de 20 viviendas”, detallando que la aplicación de la FIBE permitirá canalizar además otro tipo de ayudas y orientaciones a las familias.

La alcaldesa comentó que actualmente en el albergue habilitado en Colegio Los Jazmines, “cuenta con más de 100 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, a quienes hemos logrado dar un cobijo y resguardo y también una ayuda oportuna para que tengan la tranquilidad de dormir y también tener acceso a otros servicios, por ejemplo, control de salud”, manifestando que continuarán las coordinaciones entre las diversas instituciones, a objeto de normalizar la ciudad de Melipilla.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream