Precaución prioritaria para los más pequeños: Corporación Municipal de Melipilla llama a proteger a niños y niñas menores de 4 años frente al aumento de virus respiratorios

Escrito por el junio 12, 2023

En vista del alza de casos por virus respiratorios a nivel nacional, la directora de Salud de la Corporación Municipal, María José Bustos, declaró que “el equipo está en coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y con el Hospital de Melipilla para poder evaluar el escenario a nivel local y también a nivel de Servicio”.

«La atención médica oportuna es esencial para un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz, especialmente en el caso de los más pequeños, cuyos sistemas respiratorios son más sensibles», aseguró el médico jefe de epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Mario Albanés.

Por su parte, la enfermera de Gestión Clínica en el Departamento de Salud, María José Abarca, agregó que “parte de la estrategia local, ha sido reforzar a los equipos de los SAPU para que puedan dar mayor atención, acceso y oportunidad de atención a los niños y niñas.

“No es solo el virus respiratorio sincicial el que anda circulando, hay un porcentaje importante de virus influenza circulando, también adenovirus y COVID, y eso redunda, finalmente, en un alza de consultas respiratorias a nivel de nuestro servicio de urgencia”, explicó el médico Mario Albanés.

En específico, el médico detalla que existen tres grupos de riesgo: menores de cuatro años -particularmente, menores de un año-, personas mayores; y personas inmunocomprometidas o con comorbilidad (tener dos o más enfermedades).

También, recomienda que “menores de un año con fiebre, siempre; también, en niños con dificultad respiratoria, inapetentes, que se le hunden las costillas para respirar o que tienen ensanchamiento de las fosas nasales durante la respiración, hay que consultar siempre”. 

Para Mario Albanés, el llamado es a tomar medidas de precaución similares a las implementadas durante la pandemia por COVID-19. “Si mantenemos medidas, como el distanciamiento social, el lavado de manos recurrente, el evitar ir a lugares concurridos y visitar personas enfermas, disminuimos la posibilidad de contagio entre nosotros. Yo sería partidario de que mantengamos mascarillas en lugares y espacios cerrados, centros comerciales, cines, lugares donde no puedo controlar quién está en mi en mi entorno”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream