Autoridades gestionan espacio para contar con Base SAMU en la Provincia

Escrito por el marzo 10, 2023

La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, sostuvo un fructífero encuentro con la alcaldesa Lorena Olavarría, junto a la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna, además del director Metropolitano SAMU, Dr. Julio Barreto y su equipo, con el propósito de avanzar en una pronta solución a la necesidad de contar con un espacio para el despacho de ambulancias SAMU en el territorio.

En el encuentro se acordó generar un estudio técnico y agilizar los procesos administrativos para poder traspasar en comodato un espacio perteneciente a la Corporación, de esta forma SAMU pueda operar en dicho lugar, el cual estaría ubicado al ingreso de Melipilla, en Vicuña Mackenna.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que fue una visita a un espacio que podría transformarse en una nueva base para SAMU, lo que beneficiaría significativamente a la provincia, “particularmente la comuna de Melipilla”.

En esta línea, la delegada indicó que la Corporación Municipal, en conjunto con el municipio “se comprometieron a agilizar todo lo que es el estudio técnico y procesos administrativos para traspasar en comodato un espacio ubicado en Vicuña Mackenna, el cual tiene muy buena accesibilidad para las ambulancias”.

Paralelamente, Sandra Saavedra agregó que el director de SAMU “se comprometió -en caso de concretarse dicho espacio- a habilitarlo, además de contar con más ambulancias para atender a las personas de la comuna”, catalogando el encuentro como positivo, indicando que se espera avancen los procesos junto a las otras instituciones y concejo municipal, “de esta forma poder inaugurar prontamente una base del SAMU en la provincia, que se espera sea más moderna, con mayor capacidad de respuesta, en beneficio de las vecinas y vecinos de Melipilla”.

Julio Barreto, director Metropolitano SAMU, expuso que “esto lo hemos venido trabajando hace mucho tiempo, por la necesidad imperiosa de dar cobertura a toda la región. Creo en Melipilla estamos en deuda desde hace mucho tiempo, porque tenemos un móvil (avanzado), entonces a veces dejamos muy desprovista la ciudad, y ante esa necesidad, hemos recurrido a todos los canales para poder llegar a las autoridades máximas, y agradecemos a la alcaldesa la posibilidad de conversar, así como la gentileza para ver el espacio para disponer de una base que nos dé mayor cobertura, principalmente para llegar más rápido”, expuso Barreto, enfatizando que “nuestro lema es dar salud digna y oportuna, y este es el momento”.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, explicó que la base SAMU de Melipilla está en búsqueda de un espacio, “y gracias al puente que tendió la delegada Sandra Saavedra, junto al equipo de corporación y municipio, se ha establecido una mesa de trabajo para poder disponer de lo que fue en su momento la casa central de la corporación, al costado del Liceo Politécnico. Estamos en las evaluaciones técnicas, vamos a entrar en un proceso administrativo y jurídico, para que Melipilla pueda contar con una base definitiva, para entregar un buen servicio a todas las vecinas y vecinos”.

Por su parte, Karen Cisterna, secretaria general de CORMUMEL señaló que “si bien es cierto tenemos en comodato este paño de tierra, que tiene que ver con el Politécnico y el edificio antiguo de la corporación, entendemos que hoy existe una necesidad mayor. Entonces, cuando la alcaldesa, la delegada y equipo de SAMU nos plantea esta inquietud y tremenda problemática que están enfrentando, claramente estamos en disposición de poder ceder parte de este espacio, para que ojalá en el futuro próximo podamos tener una base SAMU, entendiendo que Melipilla y sus alrededores necesitan tener acceso rápido”, primeras aproximaciones que espera culminen satisfactoriamente, calificando el encuentro de “fructífero”, en beneficio de las comunidades.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream