Autoridades refuerzan campaña de concientización para evitar Incendios Forestales en carretera

Escrito por el enero 25, 2023

Bajo la consigna: ¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!, la delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; junto a la alcaldesa Lorena Olavarría; Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza; director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, y empresa Sacyr de autopista Santiago-San Antonio, encabezaron una jornada de concientización entre automovilistas, con el propósito de prevenir incendios forestales en ruta.

La delegada Sandra Saavedra indicó que el objetivo es sensibilizar a las personas y familias, así se adopten medidas que eviten estos siniestros, los que lamentablemente son cada vez más frecuentes.

“Insistir en esta campaña de prevención de Incendios Forestales. Lo hemos reiterado en varias ocasiones tras los hechos que hemos tenido esta temporada, donde en la Provincia de Melipilla ya se han consumido más de 10 mil hectáreas, una temporada muy intensa con muchas Alertas Rojas, debido al aumento de la temperatura ambiental, baja humedad, unido a que hay mucho material combustible en las orillas de los caminos, lo que significa que hay un peligro”, haciendo un llamado a la “empatía”, tanto con la naturaleza como las personas que viven en zonas rurales o cercanas a carreteras.

Rodrigo Illesca, director de CONAF Región Metropolitana enfatizó que se busca que la población tome conciencia de la gravedad del uso del fuego en zonas de interfaz urbano-rural, como también aportar, en un mediano a largo plazo, a un cambio cultural en las personas respecto a asumir una conducta preventiva para evitar estos siniestros.

“El fin es hacer una campaña de prevención respecto los incendios forestales, los que muchas veces pueden comenzar a orilla de carretera. El llamado de CONAF es a la corresponsabilidad, porque todos somos responsables. Acciones simples, como llamar oportunamente al 130 de CONAF, no arrojar basura, no lanzar colillas de cigarro, pueden evitar una tragedia. El trabajo colaborativo en prevención persigue el cuidado de las personas, infraestructura y la biodiversidad”, manifestó.

Paralelamente, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, destacó que “se trata de una campaña en conjunto porque estamos preocupados porque van más de 300 incendios forestales en esta temporada en el país, y queremos hacer un llamado a los capitalinos que salen de Santiago por las carreteras, para que tengan conciencia al salir, así tener un fin de temporada más tranquilo”, indicando que para este fin de semana se esperan altas temperaturas, reiterando el llamado a prevenir”.

Asimismo, la alcaldesa Lorena Olavarría, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Sabemos que es muy necesario este tipo de acciones, sobre todo en nuestra comuna, una de las más grandes de la Región Metropolitana, que ya hemos sido testigos de lamentables incidentes por incendios forestales que han consumido una gran cantidad de hectáreas, con mucha afectación tanto en biodiversidad como viviendas”.

Destacar que solo en el mes de enero, se han registrado 30 incendios en la Provincia de Melipilla, de un total de 62 a nivel metropolitano, siendo Melipilla una de las provincias más afectadas por incendios forestales. De los 8 incendios de magnitud de esta temporada, 6 se han registrado en la provincia (Pallocabe, Altos de Popeta, Loica, Fundo Caren, Cuesta El Membrillo, Los Culenes).

El enfoque del operativo apunta fundamentalmente a la corresponsabilidad de las personas a fin de impedir estas emergencias que dejan profundos impactos sociales, ambientales y económicos, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a negligencia, accidente o intencionalidad, y solo el 0,3 % tiene origen natural (caídas de rayos).


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream