Autoridades refuerzan campaña “Evitemos la influenza Aviar”

Escrito por el enero 18, 2023

La jornada de este miércoles, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la Directora Regional de SAG RM, Rebeca Castillo, y la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, se refirieron respecto a la campaña “Evitemos la Influenza Aviar” que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, oportunidad donde las autoridades entregaron recomendaciones de cómo proceder en caso de detectar aves silvestres enfermas o muertas durante la temporada de vacaciones, poniendo énfasis en evitar todo tipo de contacto y alertar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, enfatizó que “si bien está declarada la emergencia en el país, ésta no se encuentra aún presente en la provincia, por tanto, queremos fortalecer las medidas de prevención para que efectivamente no tengamos que lamentar el ingreso de esta enfermedad que afecta a las aves, donde nos preocupa lo que es el área productiva avícola que está presente en el territorio”.

La autoridad resaltó que la enfermedad es poco probable afecte a las personas, no obstante, “genera un impacto productivo y al ecosistema natural, porque genera grandes mortalidades en aves silvestres y de interés productivo, por ello, se deben tomar todas las medidas preventivas”, haciendo un llamado a seguir las recomendaciones, así también las empresas avícolas inviertan en prevención, “porque la influenza aviar puede impactar tanto a las aves como medio ambiente”.

Por su parte, la directora regional de SAG, Rebeca Castillo, indicó que “hay que tener en cuenta que la influenza aviar, si bien está presente en el país, la tenemos solamente en aves silvestres desde la Región de Arica y Parinacota a Región del Maule, saltándose nuestra Región Metropolitana”, detallando que no existen casos positivos, pero sí se han registrado cerca de 200 denuncias a nivel metropolitano.

En esta línea, explicó que de las denuncias, “se tomaron muestras a 17 especies que tenían sintomatología que correspondía a características de la plaga”, detallando que se han efectuado muestreos adicionales, tomándose en la Provincia de Melipilla 214 muestras aleatorias, tanto a aves silvestres como de traspatio.

La autoridad regional enfatizó en la importancia de tomar medidas de seguridad para aves de traspatio, “las cuales se deben mantener confinadas, no estar libres, porque es un riesgo de que se puedan juntar con aves silvestres”, añadiendo que la alimentación también debe ser en confinamiento.

Asimismo, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, precisó que desde el Ministerio de Agricultura “estamos trabajando mancomunadamente con los servicios, donde queremos hacer un llamado a la tranquilidad, pero a mantenerse alerta. No tocar las aves que se encuentren desorientadas o comportamiento errático”, enfatizando en la importancia de hacer las denuncias a SAG.

Cabe señalar que esta enfermedad llegó a Chile a comienzos de diciembre pasado, a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, la cual se ha detectado en el país solo en aves silvestres acuáticas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Maule, con excepción de la Región Metropolitana, sin que existan casos en aves de corral ni planteles industriales.

Para denunciar, en caso de encontrar aves con comportamiento errático, las personas podrán llamar al call center de SAG: 2 2345 1100 de lunes a domingo (y festivos), entre las 08:00 y 21:00 horas. Asimismo, podrán escribir al correo electrónico: [email protected].


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream