Plan de contingencia ante la ocurrencia de un incendio Forestal Peregrinación Virgen de Lo Vásquez

Escrito por el diciembre 7, 2022

Entre el 7 y el 8 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana se prepara con un plan de contingencia ante el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en la ruta 68, por la masiva participación de la comunidad en la peregrinación por el día de la Inmaculada Concepción Virgen de Lo Vásquez.

El objetivo es mitigar el daño y mejorar la capacidad de respuesta para el control de posibles incendios forestales.

Esta gestión se hará a través de la Central Regional de Coordinación (CENCOR); las jefaturas del Departamento de Protección contra Incendios forestales y el personal técnico de CONAF, que estarán realizando este operativo los días 7 y 8 de diciembre, en turnos rotativos cubriendo las 24 horas de día.

Para este operativo contamos con 4 brigadas diurnas específicas para Lo Vásquez: Roble- 8, Roble-14, Roble-15 y Roble-4; además de 2 brigadas nocturnas: Roble-16 y Roble-12.

También estarán disponibles 15 brigadas y maquinarias, que están dentro de los recursos incluidos en el Sistema de Protección contra Incendios regional.

Dentro de los recursos aéreos contamos con 2 helicópteros livianos y 2 medianos. A esto se le suma 12 torres de observación en un horario de operatividad de 9 AM a 19 hrs.

Durante la jornada se realizarán patrullajes preventivos en la ruta 68, Cuesta Lo Prado, Zapata y Pelvín. Además durante los dos días contaremos con la presencia del puesto de comando, en EL Cruce Panguiles, comuna de Curacaví.

El director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas, hace un llamado a la prevención para todos los peregrinos que visiten el Santuario de Lo Vásquez: “Es importante recalcar e insistir en las medidas de prevención para no generar un posible foco de incendio; no tirar colillas de cigarro, no hacer fuego al aire libre, no ocupar maquinaria que genere chispas. Y si ves humo o detectas conductas de riesgo llamen siempre al 130, número de emergencias CONAF.”


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream