MOP presenta plan de contingencia vial en Ruta 68 ante peregrinación a Lo Vásquez

Escrito por el diciembre 7, 2022

El Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza, junto a la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez; la Delegada Provincial de Melipilla; Sandra Saavedra; la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz; y, el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Comandante Emilio Teixidor, dieron a conocer las medidas del Plan de Contingencia dispuesto por el MOP para la festividad religiosa que se celebra este 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, y donde se desarrolla la tradicional peregrinación a Lo Vásquez.
Las medidas contemplan el corte de la Ruta 68 para este 7 de diciembre a las 18:30 horas.
«Vamos a cortar la ruta 68 a las 18:30 horas desde el día miércoles 7 de diciembre hasta el día jueves 8 de diciembre a las 8 de la mañana. Durante este periodo está autorizado el tránsito de las personas en la ruta 68.  Antes no está autorizado el tránsito en la ruta y hacemos un llamado a transitar con el mayor cuidado posible”, enfatizó la autoridad regional.
Desde el Enlace Américo Vespucio km 6 hasta el sector paso superior de Placilla.
“Vamos a recuperar una tradición religiosa que teníamos años sin celebrar, ya que habíamos dejado de realizar el mundo católico y hacer sus manifestaciones de fe, y estamos preocupados que sea de la mejor forma posible”, añadió.
Detalló que existe una planificación con Vialidad donde el MOO ha inspeccionado las rutas alternativas, como Cuesta La Dormida, Cuesta Lo Prado y Cuesta Barriga. «Esperamos un que más de un millón 300 mil personas concurran a Lo Vásquez durante la festividad religiosa», subrayó al respecto.
“Hacemos un llamado a los peregrinos a cuidarnos a no botar colillas en las orillas de la ruta para no generar incendios forestales, y a llevarse su basura y hacemos un llamado a las personas que tengan que desplazarse a buscar vías alternativas para hacerlo. Tendremos dispuesta toda la información en las RRSS del ministerio de Obras Públicas», añadió Daza.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez, sostuvo que “estamos hace varios meses trabajando en un esfuerzo colaborativo, entre diversos actores, para que esta vuelta a la presencialidad, a la celebración de Lo Vásquez se pueda realizar en tranquilidad y en seguridad. Hemos desarrollado un trabajo con las concesionarias con el Ministerio de Obras Públicas, con las Delegaciones Presidenciales y las Delegación de Valparaíso, y los gobiernos locales».
La delegada Regional hizo un llamado a las personas que deseen desplazarse lo hagan en los horarios en que se ha establecido el corte de ruta en la 68 para evitar accidentes innecesarios durante los traslados de los peregrinos, hacia el templo de Lo Vásquez.
Por su parte, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros Comandante, Emilio Teixidor, sostuvo “Ya nos encontramos desplegados en la ruta 68 entregando seguridad a las personas que van a transitar en la ruta 68, hacia el templo de Lo Vásquez, podemos indicar que vamos a tener más de 200 carabineros comprometidos con este  servicio, entregarle seguridad a las personas que van a hacer este peregrinaje”.
“Vamos a tener más de 30 puntos de desvíos que se da desde el miércoles hasta el jueves de forma de evitar problemas invitamos a las personas a que se acerquen a carabineros y consulten si tienen dudas”.
“Durante el lapso que este cortada la 68 tenemos que indicar durante el corte se va encontrar habilitada la ruta 78 y la ruta 5 norte, estas dos rutas tendrán un refuerzo de carabineros para entregar seguridad a los peregrinos”.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, importante llamado que hacemos al autocuidado a evitar exponer a menores de edad a alta temperaturas, usar elementos reflectantes a los ciclistas usar medidas de seguridad: casco y luces y estar 100 % atentos en la ruta ya que va existir un alto tráfico de peatones y ciclistas.

Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream