GORE RM declara admisible proyecto de Cámaras de Televigilancia en San Pedro

Escrito por el septiembre 27, 2022

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago declaró admisible el proyecto de cámaras de televigilancia para San Pedro, que se ubicarán en los sectores de Quelentaro Alto y San Vicente, además de los cruces El Sauce, Las Arañas, El Yali, Loica, Peñuelas y La Manga y que tiene una inversión de alrededor de 116 millones de pesos.

Esta es una de las iniciativas que fue desarrollada gracias a la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de San Pedro, una instancia colaborativa de la cual participan el municipio, Fundación Huella Local, Agrosuper, Ferretería Punto Vip, Agroreservas de Chile y Agrícola Monte Oscuro, además de la participación de la comunidad de la localidad en el proceso. El objetivo de esta Mesa, implementada en 2020, busca  aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna a partir de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social, los cuales una vez finalizada su etapa de diseño, son postulados a fondos públicos para su ejecución.

En este sentido, los representantes de esta alianza se reunieron para ver los avances de otras 10 propuestas que beneficiarán a la comunidad de San Pedro.

Además, del proyecto de las cámaras de televigilancia, la cartera de proyectos considera diversas iniciativas que hoy se encuentran en etapa de diseño: accesibilidad universal en 9 escuelas, adquisición de vehículos de salud y Bomberos y la regularización de postas. A estas, se suma la habilitación de una pista atlética en Lo Encañado y la construcción de un quincho para la Junta de Vecinos Quincanque Alto, iniciativas que ya fueron ejecutadas y entregadas a la comunidad.

La Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de San Pedro nace a partir del modelo de innovación social que impulsa Fundación Huella Local, quienes mediante alianzas privado-públicas generan proyectos de infraestructura de alto impacto social. La metodología consiste en conseguir recursos privados para la etapa de diseño, para luego postular a través del municipio a fuentes de financiamiento público. En el caso de San Pedro la mesa ha aportado alrededor de $76 millones de pesos, los cuales se multiplicarán 9 veces apalancando casi $688 millones de inversión pública.

Esta instancia fue liderada por el alcalde, Emilio Cerda, quien puso especial énfasis en el proyecto de cámaras de televigilancia, afirmando que “gracias a la Fundación Huella Local y las empresas que colaboran en la Mesa, municipios con pocos recursos como San Pedro pueden acceder a proyectos como el de televigilancia, que consiste en poner cámaras de seguridad en los puntos estratégicos de nuestra comuna, donde podamos combatir la delincuencia”, manifestó el edil.

La directora de la zona centro de la Fundación Huella Local, Jenny Carmona, aseguró que “esta Mesa es la segunda más antigua en el país, que hemos impulsado junto al sector público y privados y hoy vemos los avances en los distintos proyectos que componen la cartera y esto es gracias a este modelo de innovación social que busca fortalecer iniciativas de los municipios que más lo necesitan en pos de ir en beneficio de los vecinos y vecinas”.

Agustín Villalobos, jefe de relacionamiento comunitario de Agrosuper, señaló que “estamos ansiosos de ver cómo se van desarrollando y van saliendo adelante los proyectos después de todo este trabajo que se ha ido dando los últimos años con el municipio, con la Fundación Huella Local y nosotros aportando”.

Se espera que en las próximas semanas, el proyecto de las cámaras de televigilancia obtenga la aprobación definitiva para que una vez transferido los recursos al municipio se realice la licitación para posteriormente ejecutar las obras.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream