Este jueves 18 de agosto vence plazo de excusas para vocales de mesa en el marco de las próximas elecciones

Escrito por el agosto 17, 2022

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, informó que sólo hasta el jueves 18 de agosto hay plazo para presentar excusas para quienes no puedan ejercer como vocal de mesa en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, trámite que se debe realizar ante la Junta Electoral correspondiente al domicilio.

Sandra Saavedra detalló que para la Provincia de Melipilla (compuesta por las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro) se encuentra disponible la Junta electoral ubicada en Serrano 264, comuna de Melipilla, donde se puede presentar las excusas de forma presencial. Asimismo, se dispuso del correo electrónico [email protected] para enviar los antecedentes necesarios, siendo los teléfonos 228311271 – 228316275 a los cuales se puede llamar para más información.

La delegada indicó que cualquier persona designada como vocal de mesa podrá justificarse de desempeñar el cargo, excusas que deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva, o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad, destacando que dentro de las causales se encuentra:

  • Tener 60 o más años de edad. Sin perjuicio de que las personas mayores de 60 años, siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o la madre de un hijo o hija menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o situación de discapacidad.
  • Las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Paralelamente, la delegada provincial hizo un llamado a todas y todos los electores a informarse y conocer con antelación su mesa y local de votación, mediante la página https://consulta.servel.cl o llamando gratuitamente al fono 600 6000 166. Conjuntamente, se dispuso de la aplicación móvil de Servel, la cual se puede descargar de Google Play Store y App Store.

“Esta herramienta no solo permitirá realizar la consulta de datos, sino que también tenerlos permanentemente en sus teléfonos móviles, acceder a toda la información relacionada con el Plebiscito y conocer cómo llegar a sus locales de votación”, recordando que “para el plebiscito de salida de este 4 de septiembre, el voto es obligatorio para todas y todos quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, y sean mayores de 18 años”, enfatizó.

Nuevos locales de votación

Para estas elecciones, se dispuso de más locales de votación en la Provincia de Melipilla, siendo designados para Alhué, el Liceo Sara Troncoso; para Curacaví, los establecimientos Escuela Cuyuncavi, Escuela San José Obrero, Escuela Valle de Puangue, y Liceo Presidente Balmaceda; María Pinto, Liceo Municipal F-860; y para San Pedro, dependencias del Liceo San Pedro.

Asimismo, para Melipilla se dispuso del Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Melipilla, Colegio Monseñor Jaime Larraín, Colegio Nuestra Señora de la Presentación, Colegio Pomaire, Colegio San Agustín, Escuela Nuestra Señora y Madre del Carmen, Escuela Pedro Marín, Escuela República de Brasil, Liceo Bollenar, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Liceo Los Jazmines, y Liceo Politécnico de Melipilla.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream