Alcaldes de la provincia valoran Mesa de Energía impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla

Escrito por el agosto 1, 2022

Las autoridades comunales de Alhué, Roberto Torres; María Pinto, Jessica Mualim; Melipilla, Lorena Olavarría; y San Pedro, Emilio Cerda, valoraron positivamente la constitución de la “Mesa de Energía” promovida por la delegada Provincial, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Energía, Iván Morán, encuentros de trabajo que tienen como propósito buscar soluciones a las diversas problemáticas en materia energética que afectan a los territorios, principalmente relacionado a los reiterados cortes del suministro eléctrico, así como en materia de inversión por parte de la empresa CGE en las comunas.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, se refirió al “drama” que viven muchas familias frente a los reiterados cortes de luz, indicando que muchas veces las comunidades rurales no saben cómo reclamar. “Lo que falta, es enseñar a las personas a hacer los reclamos pertinentes”, indicando que si bien la empresa ha realizado inversión, ésta ha sido debido a la “presión” ejercida por la misma comunidad, valorando con ello la generación de la mesa de trabajo, “así las nuevas autoridades de Gobierno conozcan la realidad, y se genere la crítica constructiva para ponerlos al tanto de los problemas que vivimos”.

Asimismo, el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda indicó estar “esperanzados en esta mesa, para enfrentar el tema eléctrico que afecta a toda la provincia. En nuestra comuna, cuando se corta la energía, se demora mucho tiempo en reponerse, hasta 3 días”, detallando que “por cada corte de luz, las APR y familias que cuentan con sistema de extracción de agua por motobomba, quedan sin agua”, enfatizando en la importancia de inversión por parte de la empresa eléctrica.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, agradeció la jornada. “Esto genera un puente directo para poder encontrar una solución a este conflicto que permea a toda la provincia. Creo que lo que nos falta como instituciones públicas es empatizar con las comunidades afectadas por los cortes eléctricos, personas insulinas-dependientes, personas que su salud depende de la conectividad y electricidad”, indicando que “la inversión es clave, para ir encontrando soluciones”.

Finalmente, el alcalde de Alhué, Roberto Torres, manifestó que “existe un problema estructural, de mantención y gestión. No existe inversión. La empresa CGE en la Provincia de Melipilla tiene instalaciones que tienen 3, 4 ó 5 décadas. Sin embargo, la provincia ha crecido, continuando con las mismas infraestructuras”, exponiendo que espera se tomen “cartas en el asunto”, reiterando la importancia de la inversión, agradeciendo con ello a la delegada y seremi la instancia.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream