Dos incendios de pastizales han movilizado a Bomberos, camiones aljibes, personal de CONAF y Carabineros de la comuna de San Pedro.

Escrito por el noviembre 4, 2019

Se trató de un incendio de pastizales que debido a las condiciones climáticas avanzo rápidamente en el centro de San Pedro y que derivo incluso en la evacuación preventiva del Jardín Infantil Los Pelluquitos.

La alarma de incendio se dio pasadas las 15:15 horas de este lunes e inmediatamente causo precaución entre la comunidad, esta vez el lugar afectado eran las cercanías del cruce San Pedro – Camino La Mina, por la ruta de la Fruta.

Desde la llamada de emergencia se inició el despacho de las unidades de bomberos de San Pedro, Lo Encañado (que se encontraba a esa hora en un accidente en la cuesta), Nihue y una Brigada de CONAF, siendo apoyadas por camiones aljibes municipales y de la gobernación, los que junto a vecinos intentaban contener el avance de las llamas.

A medida que pasaban los minutos el fuego se acercaba a viviendas y construcciones cercanas lo que motivo incluso en la evacuación preventiva del Jardín Infantil Los Pelluquitos.

Foto recibida desde Gobernación Provincial en Comunicado de Prensa.

Pese a lo rápido del avance del fuego y tras horas de combate se logró primero contenerlo, cuando se encontraban en esas labores nuevamente recibieron la llamada de emergencia, esta vez en la Cabaña de El Peumo.

El Comandante de Bomberos de San Pedro, Sebastián Chailan dio a conocer que este lunes “tuvimos tres emergencias, una que se desarrolló en el sector de la Cuesta Lo Encañado…correspondiente a un camión que trasportaba 28 mil litros de melaza, el cual volcó en la ruta” los cuales se habrían derramado a un costado de la ruta y que necesito del apoyo de maquinaria municipal pesada.

Chailan además señalo que mientras se encontraban trabajando en el accidente fueron alertados del incendio de pastizales en el ingreso a San Pedro y que según sus estimaciones la superficie afectada sería del orden de 1,7 hectáreas.

Comandante-Sebastian-Chailan

“Este incendio nos tuvo bastante complicados ya que tuvimos alrededor de 6 a 7 casas en peligro”.

Finalmente señalo que cuando las unidades de bomberos de San Pedro, Lo Encañado, Nihue y Melipilla, junto a camiones aljibes de la Municipalidad, como también de la gobernación se encontraban trabajando en los denominados “puntos calientes” fueron alertados de una nueva emergencia, esta vez en las cercanías de la Cabaña de El Peumo en donde las llamas afectaron a franja fiscal – orilla de carretera- y parte de un predio colindante.

El gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez González, informó que se declaró Alerta Roja para la comuna de San Pedro.

Es importante señalar que en los últimos días ya se han producido cinco incendios forestales en un tramo no superior a los dos kilómetros de extensión de la ruta de la fruta –tras la municipalidad de San Pedro- ha movilizado a las unidades de emergencia de la comuna lo que mantiene preocupada a la comunidad sobre el origen de estos siniestros.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream