Municipalidad de San Pedro inaugura tres nuevos camiones recolectores de para la comuna… inversión del Gobierno Regional fue superior a los 472 millones.
Escrito por ADMIN el enero 15, 2026
Se trata de una iniciativa presentada por la Municipalidad de san Pedro, la cual busca reforzar el servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios en distintos puntos de la comuna adquiriendo tres nuevos vehículos, dos de ellos con capacidad de 20m3 y uno de capacidad de 8m3.

La compra se concreta gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que otorga el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y se enmarca en la estrategia de planificación municipal que busca no solo la renovación, sino que además y de acuerdo a sus capacidades permitirá la ampliación de la red y frecuencia de recolección, permitiendo atender la demanda comunal en un territorio cuya superficie es superior a los 770km2.
El alcalde de San Pedro, Manuel Devia destacó que “El adquirir estos tres camiones, créanme que para nosotros va a ser un alivio tremendo. El no tener que estar pensando si mañana al camión se le irá a reventar otra manguera” recalcando así lo importante para la comuna de contar con nuevos vehículos, “los camiones a veces se ven nuevos por afuera, en buenas condiciones, pero empiezan a fallar” sentencio el edil.
A lo anterior se suma su mantención e interrupción en la entrega del servicio a la comunidad “Había que haberlos parado un tiempo, un costo súper elevado. Y ya repararlos no quedan nunca como tienen que funcionar. Por eso es importante para nosotros la adquisición de estos camiones, que vamos a cumplir con ustedes, con los dirigentes señalo el alcalde.
La iniciativa ingreso al Banco Integrado de Proyectos el año 2025 (código BIP 40069345) lo que según la autoridad comunal fue una de las principales iniciativas que el municipio tenía que presentar en busca de financiamiento al Gobierno Regional, esto debido a que “dar explicaciones toda la semana era agotador, porque algunos las comprenden, otros no” al recordar que al publicar una nueva suspensión del servicio eran duras críticas por parte de un sector de la comunidad “Entonces había que hacer el proyecto, se aprobó rápidamente” valorando el trabajo del equipo municipal y de las autoridades como el gobernador regional, Claudio Orrego, consejeros regionales y el concejo municipal.
Por su parte la consejera regional Claudina Núñez Jiménez preciso que “mi objetivo y mi función es lograr que cada peso llegue a la comuna directamente en los problemas más sentidos que tenga la comunidad. Esa es la función, no tengo otra obligación. Y además, también ponerme a disposición desde la perspectiva de conocer los proyectos, de poder orientarlos y acompañarlos en el proceso si hay dificultades”. A ello, se suma la creación de un “semáforo” que les permite según sus palabras “Cada vez que se adjudican los proyectos hay un semáforo que te dice si ha cumplido el objetivo, si está funcionando o no está funcionando, le ponemos el rojo o el verde. No ha rendido, entonces, por lo tanto, nos vamos bajando en la lista de prioridades”.
La entrada en funcionamiento de esta nueva flota, no sólo refuerza el servicio de recolección de aseo en San Pedro, sino también contribuye a mejorar las condiciones laborales de quienes cumplen la importante labor de conducir la maquinaria municipal.
A la ceremonia, asistieron la consejera regional Claudina Núñez, los concejales Evelyn Farías, Bárbara Moreno, Maricel Tapia, Víctor Armijo y Jorge Vera, dirigentes vecinales de la comuna, funcionarios municipales, entre otros.

El proyecto (Código BIP 40069345-0) por 659 millones de pesos señala textualmente lo siguiente: de esta iniciativa consiste en que la municipalidad de San Pedro, adquiera tres nuevos camiones recolectores de RDS para la comuna, uno de ellos reemplaza a uno de los camiones de la municipalidad del año 2011, los otros dos son vehículos que de acuerdo a sus capacidades permitirán ampliar la red y frecuencia de recolección, permitiendo atender la demanda comunal. La nueva flota estaría conformada por dos camiones de 19m3 y un camión de menor tamaño con capacidad de 8 a 10 m3 para ingresar en caminos o lugares de difícil acceso.