Avanza proyecto de reposición de nuevos Camiones para la recolección de basuras para la comuna de San Pedro.

Escrito por el marzo 20, 2025

Fue en la última sesión de concejo donde se dio a conocer no solo los avances de la iniciativa, sino que además las etapas que se deben cumplir hasta concretar el funcionamiento de los nuevos vehículos.

En la oportunidad se llevó a votación los gastos relacionados a costos de operación y mantención (15.5 millones anuales) para el proyecto de Reposición y Adquisición de camiones recolectores de residuos domiciliarios, punto aprobado por la unanimidad de los presentes.

La iniciativa contempla la adquisición de dos camiones de 19m3 y uno de menor capacidad, específicamente de 10 m3 los que no solo permitiría ampliar la flota, la frecuencia, sino que también las zonas con la recolección.

Quien entrego mayores antecedentes sobre el proyecto fue el director de la dirección de Planificación comunal (SECPLAC) José Galleguillos quien señaló que lo que “busca es la adquisición de tres camiones recolectores, dos de 19m3 y uno de 8 o 10 m3 que ese camión más pequeño permite acceder a lugares de difícil acceso” los que no solo permitiría ampliar la flota, sino que también la frecuencia y las zonas con la recolección.

Reproductor de audio

Según lo señalado por Galleguillos ya se han ido subsanando las observaciones, aunque las últimas tenían que ver con la aprobación del concejo de los gastos operacionales, para posteriormente quedar admisible a la espera del financiamiento del gobierno regional para este año poder contar con estas nuevas herramientas para la comunidad.

Reproductor de audio

El Alcalde de San Pedro, Manuel Devia, destaco la importancia de este proyecto “este es un compromiso que hicimos con los vecinos de cada sector de tener más camiones recolectores de basuras y en este caso es una necesidad urgente, ya que los dos camiones hay permanentemente están con fallas mecánicas”.

Para el alcalde de San Pedro lo importante es que se busca la adquisición de tres camiones, “tuvimos una reunión con el gobernador Claudio Orrego en su oportunidad para pedirle que nos apoye, que nos financie este proyecto” a lo cual el accedió.

Reproductor de audio

En tanto Víctor Armijo rescato que este tipo de iniciativas tienen “un impacto positivo dentro de la comunidad” al adquirir estos tres camiones donde su inversión superaría los 600 millones de pesos, los cuales según sus palabras “van a venir en gran ayuda a la comuna, tanto para paliar los sectores que hoy en día reciben menos frecuencia en el recorrido”.

Reproductor de audio

La concejala Evelyn Farías destaco la aprobación del pleno y lo necesario de este proyecto para la comuna “la verdad es súper necesario hoy día, es un tremendo avance para nuestros usuarios”, recordando que lo de este miércoles fue “solo los costos operacionales que va a tener esta nueva adquisición para nuestra comuna” y que esto no significa que serán adquiridos de inmediato.

Junto con la anterior dio a conocer que solicito no solo un aumento en los recorridos, sino que además una revisión o mejoramiento de los caminos para que más vecinos se vean favorecidos y con ello cuidar la vida útil de los vehículos del municipio y de la comunidad.

Reproductor de audio

El proyecto (Código BIP 40069345-0) por 659 millones de pesos señala textualmente lo siguiente: de esta iniciativa consiste en que la municipalidad de San Pedro, adquiera tres nuevos camiones recolectores de RDS para la comuna, uno de ellos reemplaza a uno de los camiones de la municipalidad del año 2011, los otros dos son vehículos que de acuerdo a sus capacidades permitirán ampliar la red y frecuencia de recolección, permitiendo atender la demanda comunal. La nueva flota estaría conformada por dos camiones de 19m3 y un camión de menor tamaño con capacidad de 8 a 10 m3 para ingresar en caminos o lugares de difícil acceso.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Pinterest
Compartir en Linkedin
Send by Whatsapp
Love