Cien agricultores de San Pedro fueron beneficiados con entrega de bioabono de Agrosuper para el mejoramiento de sus cultivos
Escrito por ADMIN el febrero 11, 2025
La contribución de biofertilizante, elaborado a partir del tratamiento de purines de cerdo, benefició a participantes de los Programas de Indap y la Oficina Agrícola Municipal.
Un total de 100 agricultores de la comuna de San Pedro fueron beneficiados con la entrega de bioabono gracias al Programa Agrícola de Economía Circular (PADEC) de Agrosuper. Se trata de un fertilizante natural, elaborado a partir del tratamiento de purines de cerdo, que permite mejorar y aumentar los rendimientos productivos de los cultivos, siendo una fuente rica en nutrientes para la tierra.
La alianza entre las entidades y la empresa privada ha permitido en esta oportunidad llegar a, setenta de los beneficiarios pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap y otros 30 agricultores, a la Oficina Agrícola Municipal de San Pedro, quienes pudieron recibir los sacos de bioabono en una ceremonia que se desarrolló en la medialuna de la comuna.
En el marco de esta actividad, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, destacó el trabajo colaborativo entre públicos y privados para hacer posible esta contribución. “Este es un producto probado que los agricultores pueden usar con toda confianza y que les va a permitir mejorar los rendimientos en los cultivos en sus campos”, señaló. Agregó que “estamos muy agradecidos con la empresa, ya que esta alianza con el municipio y con Prodesal nos beneficia enormemente”.
En tanto, uno de los beneficiarios, resaltó los buenos resultados del bioabono como mejorador de suelo, reconociendo las propiedades de este producto. “Al integrarlo a la tierra, hace que ésta se descompacte, absorbiendo de mejor manera los nutrientes, logrando que la planta tenga un mejor crecimiento, desarrollo y producción”, explica Emilia Flores, agricultora del sector “La Loica Bajo” en la comuna de San Pedro.
Desde Agrosuper, en tanto, el encargado del Programa Agrícola de Economía Circular, Miguel Peñaloza, resaltó la importancia de esta iniciativa y el impacto que ha tenido esta en la comunidad. ” Apoyar a los agricultores mediante la entrega de bioabono es muy importante para nosotros, ya que no solo les proporciona fertilizantes sino también, les permite ahorrar, mejorar su calidad de vida y aumentar sus ingresos», explicó.
Desde su implementación en el año 2015, la entrega de bioabono a través del Programa Agrícola de Economía Circular ha beneficiado a más de 5.300 vecinos pertenecientes a cinco comunas de las regiones O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Próximamente, están programadas nuevas entregas de sacos de bioabono para agricultores de las comunas de Las Cabras y La Estrella.