Refuerzan coordinación por eventos ilegales de fin de fin de año

Escrito por el diciembre 30, 2024

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, lideró una importante reunión junto a la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones, con el objetivo de planificar estrategias conjuntas para resguardar la seguridad de las comunidades durante las celebraciones de fin de año.

Durante el encuentro, la autoridad provincial hizo un llamado enfático a las comunidades a no asistir a fiestas no autorizadas, conocidas como «parcelazos», ya que estas actividades no cumplen con las normativas legales, generan riesgos para los asistentes y afectan a los vecinos de sectores residenciales. Asimismo, a denunciar a Delegación Provincial, seguridad pública municipal, o a los números de carabineros o PDI.

“Esta es una reunión de coordinación para enfrentar las fiestas de fin de año, o llamados parcelazos. La experiencia nos ha dicho que cada vez que hay estos parcelazos, los más perjudicados son las comunidades aledañas, porque hay mucho sector residencial, sobre todo en estar parcelas rurales, y quiénes son los afectados, nuestros adultos mayores, bebés, niños con autismo, y nosotros como instituciones debemos defender los derechos de estas personas a pasar un fin de año en paz. Por eso, estamos con Policía de Investigaciones, Carabineros, alcaldesa y municipio, y nuestra delegación coordinándonos para hacer operativos conjunto ante este fin de año, y el llamado a la comunidad es a no ir a estas fiestas no autorizadas, la cual tiene venta ilegal de alcohol”, haciendo un llamado a denunciar este tipo de eventos.

Por su parte, la alcaldesa Paula Gárate enfatizó que “la ley nos entrega pocas herramientas, por ello tenemos que hacer un trabajo muy conjunto y unidos con distintas instituciones, porque no tenemos las facultades, pero debemos defender a los vecinos que son los que se sienten totalmente vulnerados. Son fiestas ilegales, no cumplen ninguna normativa. No tienen seguridad, en caso de ofrecer piscina no tiene salvavidas, hay venta y consumo ilegal de alcohol y drogas, se generan problemas en los alrededores, tienen ruidos molestos, son fiestas ilegales”, exponiendo que en Melipilla no hay autorización para eventos de fin de año.

Paralelamente, hizo un llamado a los padres a ser responsables con sus hijos e hijas. “Se debe ser responsables con los hijos mayores de edad que deben estar en un lugar seguro para no lamentar alguna tragedia, y como autoridades debemos prevenir dentro de las pocas facultades que tenemos”, reiterando el llamado a la denuncia.

Asimismo, el teniente Patricio Cartagena, de la 24° Comisaría de Carabineros, detalló que “la reunión marca el inicio de un trabajo conjunto para identificar y combatir las fiestas clandestinas. Instamos a los vecinos a entregar información clave sobre estos eventos, como lugares y horarios, para que podamos actuar de manera oportuna y coordinada. Estas actividades suelen estar asociadas a delitos como venta de drogas, uso de fuegos artificiales y ruidos molestos, por lo que su colaboración es fundamental”.

Finalmente, la subprefecta Cherie Hernández, jefa operativa de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Melipilla, reforzó el llamado a la prevención. “Sumarnos a las palabras de delegación y municipalidad de no asistir a estas fiestas clandestinas. Participar en fiestas no autorizadas expone a los asistentes a situaciones de riesgo y delitos. Solicitamos a los padres que supervisen a sus hijos y opten por actividades más familiares y seguras. Las denuncias son esenciales y pueden hacerse de forma anónima al 134 de PDI o directamente a las autoridades”, concluyó.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream