Realizan lanzamiento del Programa de Arborización Urbana de CONAF en la Provincia de Melipilla y Talagante

Escrito por el marzo 21, 2024

Con la presencia de 9 municipios de la Provincia de Melipilla y Talagante, correspondiente a las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Talagante, María Pinto, Alhué, San Pedro, Isla de Maipo y Curacaví, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Arborización Urbana de CONAF, que pretende generar un espacio de participación para las municipalidades.

La intención es desarrollar proyectos, en materia de arborización urbana en espacios públicos de la región Metropolitana de Santiago, con la finalidad de fomentar la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado urbano.

“Estamos orgullosos de dar el puntapié inicial a nivel regional del Programa de Arborización Urbana en nuestro Vivero San Pedro; programa que lleva 32 años contribuyendo a la creación de áreas verdes, espacios de esparcimiento y aportando un grano de arena para luchar contra el cambio climático. En ese contexto, es que hemos invitado a los municipios a ser parte de este trabajo para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes las Provincias de Talagante y Melipilla”, señaló el director de CONAF Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas.

Es importante destacar que desde el año 2019 a la fecha se han entregado más de 7 mil árboles a las Provincia de Melipilla y Talagante, los cuales han beneficiado a la comunidad directa e indirectamente, con el aumento de masa arbórea, a través de la plantación de árboles y/o educación ambiental.

Deborah Vidal, arquitecta del paisaje de la comuna de Peñaflor, comentó que “el Programa de arborización Urbana de CONAF es un proyecto muy importante en nuestra comuna, porque año a año hemos ido plantando alrededor de 200 árboles, con buena sobrevivencia; además la
participación ciudadana ha sido muy importante. Agradezco la existencia y la participación en este programa, muchas gracias al equipo, ya que en nuestra comuna notablemente ha aumentado la masa arbórea”.

Para el encargado de Arborización Urbana de la Oficina Provincial Melipilla, Eduardo Olave, es relevante destacar “como CONAF es muy importante poder vincularnos con los territorios, en especial con los municipios para poder llevar acciones de arborización en el ámbito urbano con el objetivo de mitigar el cambio climático y hacer una transición socio ecológica justa”.

Por su parte, Moisés Silva, encargado de emergencias de Delegación Presidencial Melipilla expuso que, “para nosotros como delegación es muy importante participar en los programas de arborización de la provincia, ya que entendemos toda la pérdida de biodiversidad y árboles nativos a raíz de los incendios forestales y años de sequía”.

Destacar que para este año se espera entregar alrededor de 6 mil plantas a los municipios que participen en el Programa de Arborización Urbana de la Provincia de Melipilla y Talagante, donde la distribución será; 60 por ciento plantas nativas y 40 por ciento exóticas.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream