Consejo regional Metropolitano de Santiago aprueba 4.600 millones de pesos para el proyecto la segunda etapa de San Pedro Sur.

Escrito por el febrero 29, 2024

Imagen Facebook Ilustre Municipalidad de San Pedro.- Se trata de fondos sectoriales de la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Publicas que contó con el apoyo unánime de la sala del plenario y fue una comitiva encabezada por el Alcalde, Emilio Cerda e integrada por los Concejales Felipe Yáñez y Maricel Tapia, equipo municipal, junto a dirigentes sociales de San Pedro, los que vivieron el momento donde los consejeros aprobaron  de los 4.600 millones de pesos que requiere el proyecto «Habilitación Sondaje e Impulsión con Regulación San Pedro Sur – Etapa 2, comuna de San Pedro».

La iniciativa “San Pedro Sur” busca sacar agua desde un sondaje emplazado en la orilla del río Rapel a fin de a futuro abastecer cinco localidades como son Corneche, La Manga, Nihue, Loica y El Prado, los que muchos de ellos en la actualidad reciben hoy agua desde un camión aljibe.

El Gobernador Regional, Claudio Orrego, destacó los alcances que tendrá la iniciativa y el trabajo que se realiza en el gobierno regional en busca de la descentralización.

“No es solamente tener más recursos y tener ms funcionarios y tener más servicios públicos, es también ser capaz de decidir en la región donde se invierten, ahora los que hemos estado en la provincia de Melipilla, en general y en particular en la comuna de san Pedro sabemos que el agua es la primera prioridad”, refiriéndose así al agua de consumo humano y a la que se necesita para los distintos cultivos en especial para los frutilleros.

Para el Gobernador Orrego este tipo de iniciativas se encuentran alineadas en la estrategia regional de desarrollo y en el trabajo participativo con las comunidades.

«Esto que estamos habiendo hoy día en alianza con el MOP de priorizar estos APR y estas inversiones en las comunas rurales donde el agua la hemos definido como la primera prioridad en nuestra región va absolutamente alineado con el trabajo que estamos haciendo”.

En tanto, para Cristina Soto, consejera Regional por Melipilla señalo que este tipo de proyectos se enmarcan en soluciones que vienen a ayudar a resolver los problemas hídricos de las comunas que componen la provincia.

“Hoy día la provincia de Melipilla tiene una gran problemática y una escasez hídrica que es importante tomar en cuenta y poder resolver, pero yo quiero agradecer independiente de dónde salen los recursos quiero agradecer enormemente que estos recursos sí estén hoy día disponibles para esta segunda etapa. Este es un mega proyecto, San Pedro Sur es un mega proyecto que va a poder cuando se termine su ejecución entregar agua y los vecinos y vecinas de San Pedro van a poder abrir la llave van a poder bañarse como lo hace la mayor cantidad de la gente porque nosotros de repente la provincia de Melipilla todavía tenemos esa problemática que entregamos agua en camión aljibe que creo que ahí hay que poder trabajar”.

Para el también consejero regional Gaston Libuy este tipo de proyectos como San Pedro Sur y APR Quincanque se enmarcan en iniciativas que permitirán a comunidades en un mediano plazo contar con el vital elemento en sus hogares.

“Desde hace muchos años se surte el de agua potable mediante camiones de aljibe, hoy día con estos proyectos y con una visión a largo plazo si se aprueban y se ejecutan adecuadamente San Pedro tendría a la comuna con agua potable mediante APR al 100% y eso sería fabuloso, este es un proyecto espectacular”.

Finalmente, al momento de ser invitado a dar sus palabras o impresiones, el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda no pudo ocultar su emoción por este avance y decir “Gracias”, esto debido al recibir la aprobación de los 35 consejeros en sala -que por unanimidad- aprobaron los 4.600 millones de pesos que se necesitan para avanzar en la segunda etapa de este proyecto San Pedro Sur, que pretende traer agua desde el rio rapel a distintos puntos de la comuna.

“Este es un gran proyecto, nosotros estamos felices, estamos acá con nuestros dirigentes de los APR que venimos acá a Santiago a hablar acá al consejo regional, a que nos apoyaran este proyecto y este proyecto va a cambiar la vida a los habitantes de San Pedro. Es un proyecto muy importante porque no teníamos agua y por supuesto esto nos llena de alegría y de emoción al saber que va a ser posible nuestro proyecto. Agradecer al consejo regional, a todo el mundo, los dirigentes de estos APR, porque este precio se hace entre todos”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream