Delegada(s) de Melipilla informa sobre proceso eleccionario de este domingo 17 de diciembre

Escrito por el diciembre 15, 2023

Este domingo 17 de diciembre del 2023 se llevará a cabo la Elección del Plebiscito Constitucional, proceso democrático que es obligatorio para elegir si se está a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional.

La delegada(s) de la Provincia de Melipilla Stephanie Duarte, expuso que “durante la semana tuvimos una reunión en FAMAE, para poder coordinar todo lo que tiene que ver con el plebiscito de este domingo 17 de diciembre. Van a existir traslados para vecinas y vecinos a sus recintos de votación. Existen 27 recorridos subsidiados por el Ministerio de Transporte para nuestra Provincia de Melipilla. 3 corresponden a Alhué; 2 para Curacaví; 4 recorridos para María Pinto; 13 para Melipilla; y 5 para San Pedro”, detallando que los horarios y lugares desde donde saldrá la locomoción, estará disponible en las redes sociales de Delegación Provincial de Melipilla, a través de Facebook, Twitter, e Instagram y la página web dppmelipilla.dpp.gob.cl/, agregando que los buses y minibuses dispuestos por el ministerio, tendrán un letrero que indica que es un recorrido subsidiado, el cual es gratuito para todas y todos.

Paralelamente, la autoridad provincial recordó que se trata de un proceso obligatorio, invitando a la comunidad a revisar la información respecto al local y mesa de votación en la página de Servel https://consulta.servel.cl, precisando que el padrón electoral de la Provincia de Melipilla es de 158.174 personas, “quienes se encuentran habilitadas para sufragar este domingo 17 de diciembre. Además, se espera contar con más de dos mil vocales de mesas en el territorio, a quienes agradecemos su participación en este proceso eleccionario”.

La autoridad indicó que las fuerzas armadas ya hicieron control de los 28 locales de votación del territorio, que corresponde a 23 Establecimientos Educacionales de la Provincia de Melipilla, destacando que en estas elecciones, Curacaví contará con un nuevo recinto de votación, que corresponde a la Escuela Fernando Carvajal.

Destacar que las mesas funcionarán este domingo 17 de diciembre desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. No obstante, si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que éstas no podrán cerrar si es que hay electores presentes.

Paralelamente, indicó que se han tomado las medidas para garantizar el voto asistido, así las personas con discapacidad puedan concurrir acompañadas -si lo requieren- de una persona mayor de 18 años de su confianza o solicitar asistencia al presidente de mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. “En todos los casos, quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa”.

La autoridad(s) manifestó en que materia laboral, las personas que deban trabajar este 17 de diciembre, tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar. También la Inspección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las denuncias por incumplimientos a esta normativa serán recibidas desde el 16 de diciembre en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl y en el número del servicio 600 450 4000.

Finalmente añadió que existirá un importante despliegue de las Fuerzas Armadas, así también de carabineros, “quienes estarán destinados a cumplir labores de orden y seguridad en pos de que sea un proceso exitoso. Asimismo, como Delegación Provincial de Melipilla hemos establecido coordinación con los diversos municipios y equipos de seguridad, quienes también estarán apoyando el proceso, a quienes agradecemos esta ayuda adicional”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream