Fondo concursable “Impulsa Agua” de Agrosuper beneficiará a más de cuatro mil vecinos de San Pedro y La Estrella

Escrito por el noviembre 28, 2023

Cuatro Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de San Pedro y La Estrella fueron los ganadores de la segunda edición del programa “Impulsa Agua” de Agrosuper durante 2023. Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto con Fundación Amulén que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de vecinos de comunidades rurales, a través del financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.

Las postulaciones comenzaron en septiembre de este año y posteriormente avanzaron a etapa de visitas técnicas liderada por Fundación Amulén, las que tuvieron como objetivo evaluar la factibilidad de estas iniciativas a partir de tres pilares fundamentales: rápida implementación, perdurabilidad en el tiempo e innovación.

En el caso de la Región de O’Higgins, el proyecto ganador pertenece al SSR Guadalao, ubicado en la comuna de La Estrella, y su implementación considera la instalación de un generador con tablero de transferencia de energía. A esto, se suma un anclaje para asegurar la continuidad y operatividad del suministro en caso de cortes y fallas en el sistema.

En la Región Metropolitana, los proyectos ganadores corresponden a la comuna de San Pedro. El primero, pertenece al SSR San Vicente y considera el recambio de un estanque, la instalación de una bomba automática dosificadora de cloro y la implementación de un sensor de llenado para evitar el rebalse de agua. El segundo, en tanto, corresponde al SSR Loica y su ejecución permitirá ejecutar el recambio de tres matrices, mientras que, el tercero, perteneciente al SSR La Manga, tiene como propósito efectuar mejoras de infraestructura en una noria, junto con la instalación de válvulas de corte y la reparación de un tablero eléctrico.

De esta manera, con la materialización de estos cuatro proyectos en los próximos meses, el programa “Impulsa Agua” beneficiará a un total de 1.052 familias, quienes, podrán experimentar importantes mejoras en el servicio de acceso a agua potable en sus localidades.

En el caso del proyecto adjudicado por el SSR Loica, su presidente, Salvador Maldonado, agradeció la oportunidad de formar parte del programa. “Hoy, como comunidad, tenemos muchas dificultades para el ejecutar el rompimiento de matrices en el sector. El hecho que nuestro proyecto haya resultado ganador, nos permitirá mejorar cada día el servicio que brindamos a todas las familias vecinas, lo que nos pone muy contentos”, indicó.

Por su parte, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, agradeció a los vecinos por participar de esta iniciativa y resaltó la cercanía que ha generado la implementación de este programa durante los últimos dos años. “La inyección de estos recursos permitirá que los SSR, una vez ejecutados los proyectos, puedan contar con nuevas instalaciones para la administración y operación del suministro de agua potable, y así, entregar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de las localidades que resultaron beneficiadas”, señaló.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, remarcó la importancia de trabajar colaborativamente entre fundación, empresa y comunidad. “Durante estos dos años, hemos dado pasos claves en conjunto para llevar adelante nuestra misión de mejorar la calidad de vida de vecinos de comunidades rurales, a través de la entrega de soluciones hídricas innovadoras. Además, recalcó que “estos proyectos no solo buscan realizar mejoras materiales, sino también, cambiar la realidad de quienes más lo necesitan.»

Dos años de existencia del programa “Impulsa Agua” de Agrosuper

El programa “Impulsa Agua” de Agrosuper nació a principios de 2022 y, a la fecha ha beneficiado a 4.058 familias pertenecientes a las comunas de Mostazal, Codegua, Doñihue, Machalí (Coya), Rancagua (sector rural), San Vicente, Rengo, Las Cabras y La Estrella en la Región de O´Higgins, y a Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana.
Para conocer más sobre este fondo concursable, los interesados deben ingresar a www.impulsaagua.cl, donde podrán encontrar el detalle de las próximas convocatorias.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream