AGRICULTORES DE TALAGANTE Y MELIPILLA RECIBEN 52 TONELADAS DE COMPOST PARA RECUPERAR CULTIVOS TRAS INUNDACIONES

Escrito por el septiembre 4, 2023

Dos mil sacos de compost de alta calidad, equivalentes a 52.000 kilos, comenzaron a recibir pequeños agricultores y agricultoras de la Región Metropolitana que durante junio sufrieron la inundación de sus predios y vieron afectados sus cultivos, en el marco de una alianza entre INDAP y la empresa Armony a través de su filial Rosario Sustentable.

El acuerdo de cooperación tuvo su partida este jueves en Talagante con la entrega de los primeros mil sacos del producto Biofert a 26 productores y productoras de esa comuna, además de Peñaflor, Padre Hurtado, Isla de Maipo y El Monte, correspondientes a la Provincia de Talagante.  El martes 5 se entregarán otros mil sacos del biofertilizante a agricultores y agricultoras de la Provincia de Melipilla.

Biofert es un abono natural que destaca por ser más rentable que los fertilizantes químicos al permitir ahorrar en riego, producir cultivos con raíces más fuertes y sanas, libres de patógenos y que entregan frutos y alimentos de mayor calibre. El uso de este biofertilizante también aumenta la vigorosidad de los cultivos e introduce organismos beneficiosos para la regeneración de los suelos.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, destacó que por medio de esta alianza con Armony, productores afectados por las inundaciones reciben apoyos directos. «Esto va a permitir recuperar suelos que hoy perdieron su fertilidad tras ser afectados por las inundaciones, para que estos productores puedan volver a ponerse de pie utilizando un abono sustentable, un compost que mejora la materia orgánica, que trae microorganismos, aumenta la retención de agua. Se trata de una serie de beneficios” detalló.

Productores y autoridades presentes coincidieron en destacar que este tipo de vínculos público – privado otorga mayores posibilidades de apoyo para quienes se ven afectados por emergencias como la vivida en junio pasado en varias regiones de la zona centro sur de nuestro país.

Claudia Olivares, que vive en Peñaflor y es productora de hortalizas, dijo que recibir este apoyo «nos viene de perilla a todos los agricultores de la zona. Estamos más que agradecidos y a seguir tirando pa’ arriba con la agricultura sustentable”.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el gerente general de Rosario Sustentable, José Manuel Rivera. También participaron, representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante y el director regional (S) de INDAP Metropolitano, Eduardo González.

En la Región Metropolitana, INDAP atiende a aproximadamente 6.000 pequeños agricultores y agricultoras por medio de diversos instrumentos como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Alianzas Productivas, Créditos y otros.

 Armony es una empresa con presencia nacional que por 30 años trabaja en la recuperación y revalorización de residuos orgánicos para reintroducirlos en los ciclos productivos, buscando generar un triple impacto: social, económico y medioambiental.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream