Diputado Coloma respalda proyecto que endurece las penas contra el robo de ganado y que afecta principalmente a pequeños productores rurales

Escrito por el agosto 4, 2023

El diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, valoró que esta semana -y después de una larga tramitación- se aprobara el proyecto de ley que endurece las sanciones contra el delito de abigeato, considerando que anualmente se roban alrededor de 14 mil cabezas de ganado en el país, sobre todo entre los meses de julio y agosto, afectando en especial a las zonas más rurales.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa legal -que ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley- establece incluso penas de cárceles para quienes se organicen para cometer dicho delito, además de facultar a la Fiscalía y a las policías a emplear una serie de técnicas investigativas para anticiparse al robo, entre ellas interceptar llamadas telefónicas.

“El abigeato es uno de los delitos que más afecta a los pequeños y medianos productores, que muchas veces no cuentan con seguros ni las medidas de protección necesarias para prevenir el robo de sus animales. Y son precisamente regiones como la nuestra, que tiene gran parte de su territorio en condición de ruralidad, las que más se ven propensas a este tipo de delitos, que perjudica gravemente a quienes poseen un número muy limitado de animales como su fuente de ingreso y sustento económico”, señaló el diputado Coloma, quien manifestó que “por esa misma razón es que decidimos apoyar este proyecto, para que las penas contra el robo de ganado sean proporcionales al daño que producen, y que efectivamente sancionen con penas de cárcel a todos sus autores”.

Por lo mismo, y considerando que el delito de abigeato aumenta considerablemente durante estos meses en las regiones de la zona centro sur del país, el presidente de la comisión de Agricultura llamó al Senado a tramitar y a despachar el proyecto dentro de las próximas dos semanas, de manera que las nuevas sanciones estén en vigencia antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Lo anterior -explicó Coloma-, puesto que la iniciativa también aumenta las sanciones contra los mataderos clandestinos o cualquier lugar que, sin contar con las autorizaciones respectivas, se utilice para el faenamiento de animales. Asimismo, se castigará a las personas que adquieran carne sabiendo que se obtuvo de manera ilícita. Y por último, el proyecto también incluye sanciones a quienes posean animales o parte de ellos, sin que puedan justificar su lugar de procedencia.

“Estamos hablando de un fenómeno sumamente complejo que merece ser investigado como corresponde, empleando todas las técnicas investigativas que existan y entendiendo que, muchas veces, detrás de estos robos operan verdaderas organizaciones criminales. Así que valoramos que la Cámara de Diputados haya aprobado este proyecto, porque viene a enfrentar un grave problema que afecta principalmente a la economía rural y campesina de nuestro país, y por eso esperamos que el Senado también lo pueda aprobar ojalá antes de septiembre”, reiteró el parlamentario de la Bancada UDI, quien detalló que los autores de abigeato podrán recibir una pena de hasta cinco años.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream