Continúan obras del APR Los Maitenes iniciativa que permitirá a distintos sectores de las comunas de Melipilla y San Pedro contar con el vital elemento.

Escrito por el marzo 9, 2023

Tras una serie de encuentros se anunció el inicio de una nueva etapa de este importante proyecto Bicomunal de Agua Potable Rural que finalmente permitirá dotar de este vital elemento a una importante cantidad de familias de las comunas de Melipilla y de San Pedro.

Fue la propia presidenta del Comité APR de El Sauce, María Paz Porras, quien destacó el inicio de los trabajos ya en la comuna de San Pedro, beneficiando así a sectores como El Sauce, El Sauce Chico, Los Culenes y aledaños, obras que se traducirán en la conexión a las matrices que ya se encuentran instaladas en Los Maitenes-Ulmén.

“Desde este 06 de marzo comenzaron los trabajos en la comuna de San Pedro, en nuestra comuna del proyecto de agua potable El Sauce – San Pedro que es la extensión del proyecto Los Maitenes –Ulmén. La primera parte comenzó por Los Culenes, la primera cuadrilla digamos, comenzó por Los Culenes, ya hicieron un atravieso, es la cañería lo que están colocando, la matriz digamos y vienen dos cuadrillas más, son tres cuadrillas las que van a trabajar en la comuna”. Este trabajo que realizaran estos grupos de funcionarios de la empresa Bozco se dividirá, en Los Culenes, El Sauce y El Sauce Chico de forma de ir avanzando en la ejecución, reuniéndose en la Rinconada de Longovilo.

“La tercera –cuadrilla- comienza por El Sauce Chico, acá tenemos más trabajo porque aquí va a estar el estanque semienterrado, más la planta cloradora, entonces ahí bastante trabajo acá en el sector de El Sauce Chico, mucho movimiento de tierra”.

Tras la conversación nos señaló que esto no quiere decir que esto termine pronto, ya que “son 1095 días y nos quedan todavía dos años y algo más, tal vez tres, ojala menos, pero es lo que está proyectado” por lo tanto Porras califico esto como “un avance y esto es un Hito para nosotros que llevamos 16 años esperando, esperando poder solucionar este problema, de este tema de agua con varios otros tipos de proyectos antes, fracasados que nos fue mal por el tema de los pozos que nos dieron agua y no nos quedó otra que unirnos a Los Maitenes – Ulmén” de quienes se mostró agradecida.

Según lo señalado por María Paz actualmente son 302 arranques, aunque no descarto que este número aumente, esto debido a que la empresa está realizando un nuevo levantamiento de información.

“Lo anterior se basaba en el año 2017, posteriormente en el 2019 se volvió a realizar otro arqueo ya hora se está realizando el último y definitivo” destacando que en la actualidad serian alrededor de 1.500 los vecinos beneficiados.

Dentro de los aspectos importantes de esta iniciativa se encuentran no solo la extensa red de matrices y 1505 arranques, sino que además sondajes, junto a la implementación de un estanque de 500 m3 en Los Maitenes y uno de 200 m3 en El Sauce con una inversión de 9 mil 750 millones de pesos provenientes del Ministerio de Obras Públicas, específicamente a través de la División de Obras Hidráulicas.

Finalmente es importante recordar que debido a este proyecto que beneficiara a alrededor de 5.700 habitantes de las comunas de Melipilla y San Pedro se realizaran obras en las inmediaciones de la ruta G-60, las cuales estarán señalizadas, debido a lo anterior se hace un llamado a la comunidad a respetar las indicaciones o señaleticas que sean dispuestas por la empresa a cargo de las obras ya que es en beneficio de la comunidad de Los Maitenes, Ulmén, Los Boldos, El Sauce, Los Culenes y Longoviloe incluso llegaría hasta le ex bomba de Bencina y el Liceo Municipal Anexo Media.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream