Delegación Provincial de Melipilla establece Mesa Técnica de coordinación por evento Peregrinación a Lo Vasquez

Escrito por el noviembre 28, 2022

En la comuna de María Pinto se estableció una nueva reunión de coordinación de cara a la peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vasquez del próximo 8 de diciembre, actividad religiosa que convoca a peregrinos y peregrinas de diversos puntos del país, jornada organizada por Delegación Provincial de Melipilla.

La instancia estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de delegación provincial, Pablo Zúñiga, junto al encargado provincial de emergencias, José Salinas; participando la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim; encargados de emergencia de Maria Pinto y Melipilla; carabineros, PDI, bomberos, SAMU, ONEMI, Hospital San José de Melipilla, Hospital de Curacaví, Seremi de Salud, entre otros servicios.

El jefe de gabinete de delegación, Pablo Zúñiga, detalló que se trató de un “encuentro de coordinación para evaluar las problemáticas que se puedan suscitar durante la peregrinación, oportunidad en la cual se estableció los puntos de hidratación para la ruta G74F, que une a María Pinto con Curacaví, definiéndose un punto de hidratación en Melipilla para el sector de Rumay, y en Puente Chorombo y puesto 0 de María Pinto”.

Zúñiga expuso que fue una reunión provechosa, donde se trabajó respecto a posibles problemáticas que se puedan generar, así también se revisó situaciones de años anteriores, a objeto de poder solucionar eventualidades similares. Paralelamente, indicó que se definió la Ruta G74F como vía para vehículos de emergencia, así permitir el libre acceso ante eventuales situaciones de salud de los peregrinos.

Paolo Marín, profesional de operaciones de ONEMI, calificó de importante el encuentro. “Se está generando una reunión de coordinación y preparación de los recursos que estarán disponibles para atender toda la contingencia que genera esta peregrinación al Santuario de Lo Vasquez. Nosotros como ONEMI nos colocamos a disposición para efectuar las coordinaciones necesarias, especialmente en el ámbito de recursos que pueden provenir desde el nivel regional”.

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim se mostró agradecida por la coordinación establecida. “Contenta de este encuentro, para poder coordinar esta peregrinación que se reabre después de tanto tiempo de pandemia. Esperamos que la comunidad se comporte a la altura, que evite generar problemas que pueden ser de alto impacto para el medio ambiente y comunidad”, resaltando la importancia de respetar las normas que se establezcan, haciendo un llamado a no usar transporte ilegal y que camioneros eviten utilizar la cuesta los días de la peregrinación.

Finalmente, la directora(s) del Hospital Curacaví, Katerina Moenne expuso que este año es puntualmente especial, “porque es una celebración que no se ha realizado por más de dos años por la pandemia, por lo cual se espera más de un millón de peregrinos, y junto a los servicios estamos trabajando para que la peregrinación sea segura y tranquila”, haciendo un llamado a cuidarse, hidratarse, a respetar las señaléticas, así también las personas crónicas se preocupen de sus controles y fármacos al día, “porque no queremos que nadie sufra algún riesgo en la ruta”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream