Presidente Gabriel Boric inaugura CESFAM de la comuna de Alhué

Escrito por el mayo 23, 2022

Un día de fiesta vivieron las vecinas y vecinos de Alhué, al ver inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar CESFAM de la comuna, actividad que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el alcalde de la comuna, Roberto Torres; y la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.

Durante la ceremonia, el mandatario afirmó: “Nosotros llevamos dos meses como Gobierno y la historia de este Cesfam tiene siete años. El consultorio de al frente 100 años, la comuna 276, y pienso que el poder inaugurarlo, no es una obra y gracia de las autoridades del momento, son esfuerzos largos en donde el Estado de Chile -que trasciende a las autoridades de turno- se pone al servicio de sus habitantes”.

En ese sentido, el Presidente añadió: “felicito el tremendo esfuerzo que han hecho acá, veo el orgullo de la comuna, de los trabajadores y trabajadoras, de los habitantes, de los vecinos y vecinas, de las autoridades, por haber sacado esto adelante”, junto con destacar que las autoridades deben estar en terreno, “nosotros tenemos que estar con los pies en la calle, este no quiero que sea un gobierno de oficina”, enfatizó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, expuso que se trata de un proyecto de inversión sobre los 4 mil millones de pesos, instalaciones que cuentan con un equipo de 130 profesionales compuesto por personal médico y áreas como enfermería y matronería, nutrición, kinesiología, psicología, trabajo social, además de TENS y administrativos.

“Estamos muy contentas y contentos que el Presidente haya inaugurado su primer CESFAM aquí en Alhué, que haya venido a nuestra Provincia y que haya podido visibilizar lo que es ser parte de la Región Metropolitana. Estamos tan cerca y tan lejos dentro de la región, y que pueda ver los avances que se han hecho en la comuna de Alhué en materia de salud, y que esto se vaya replicando a lo largo de todas las comunas rurales, tanto en esta provincia como en otras, es muy valioso”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde de la comuna, Roberto Torres, agradeció la participación de las diversas autoridades que hicieron posible el sueño alhuino, y a todos quienes asistieron de la jornada.

“Hoy es uno de los días más hermosos de la comuna de Alhué, yo creo que, en los últimos 100 años, y como conversábamos con el presidente, le vamos a dar dignidad y equidad a la gente de Alhué, cosa que todas las comunas rurales de Chile debiesen tener, y que la Ministra se comprometió a trabajar con los proyectos y en los futuros CESFAM que se hagan, así tengan los mismos equipamientos que tiene el de la comuna”, destacando que hoy el CESFAM de Alhué es el único a nivel nacional que cuenta con sala de rayos.

Resaltar que el Cesfam inaugurado por el Mandatario cuenta con tres boxes multipropósito, box ginecológico, box dental, salas de atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), sala para toma de muestras, equipo de imagenología osteopulmonar, además de una sala multiuso para trabajo comunitario.

Junto a lo anterior, el establecimiento dispone de un Servicio de Urgencia Rural (SUR), salas de observación y procedimiento, box de reanimación, un ecógrafo, radiografía y radiografía dental digital, entre otras áreas de apoyo técnico.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream