¿Sabes cómo obtener permiso temporal en cuarentena?

Escrito por el junio 11, 2020

Desde las 22 horas de este viernes, las comunas de Melipilla y Curacaví entrarán en cuarentena, pero solamente en sus zonas urbanas, por lo que las personas que necesiten realizar algún trámite en esos lugares deberán contar con un permiso temporal.

El gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, informó que éste permite desplazarse desde las comunas que se encuentran en cuarentena, a raíz de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile por el Coronavirus (COVID-19).

Al respecto explicó que para obtenerlo hay que ingresar al sitio Comisaría Virtual, donde debe hacer click en “pedir permiso temporal”, luego presionar “Iniciar trámite” y ahí podrá realizarlo con su RUT, Clave Única o número de pasaporte.

Agregó que solamente puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, ya que “son personales, únicos e intransferibles. Comienzan a regir 15 minutos después de ser solicitados y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados”.

La autoridad provincial recalcó que “cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana. Y lo otro que deben tener en cuenta los vecinos es no confundir permiso temporal con el salvoconducto. El permiso sirve para transitar por comunas en cuarentena total por el Coronavirus (COVID-19), y el salvoconducto para transitar en toque de queda”.

A la vez, explicó que se puede solicitar permiso temporal para ir a un centro de salud; ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos; cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental; pasear a mascotas o animales; pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales; asistir a funerales de familiares directos; y llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, entre otros.

No obstante, hizo el llamado a obtener toda la información necesaria antes de solicitar los permisos necesarios, pues cada uno tiene requisitos y un tiempo de duración determinada. 

Finalmente, el gobernador Javier Ramírez indicó que “las personas que sean sorprendidas por Fuerzas Armadas y Carabineros transitando por una de las comunas con cuarentena, y no cuenten con el permiso o autorización, arriesgarán sanciones que van desde multas hasta la privación de libertad”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream