La actividad contemplo visitas a obras, inauguraciones y un COE Preventivo de emergencia.

La jornada comenzó en la comuna de San Pedro con un nuevo Comité de Protección Civil (COE) preventivo de emergencia, instancia que fue encabezada por la Intendenta Karla Rubilar, oportunidad en la que participó el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, junto a los alcaldes de San Pedro, Manuel Devia; Melipilla, Iván Campos; y María Pinto, Jessica Mualim; además de representantes de los alcaldes de Alhué y Curacaví, carabineros, CONAF, ONEMI, bomberos y encargados de emergencias municipal.

Tras el encuentro, la Intendenta Metropolitana detalló que el COE tuvo como propósito tomar acciones preventivas, ante la amenaza de Incendios Forestales en la región. “En este minuto no tenemos incendios activos en la Región Metropolitana, y estamos en una comuna que se encuentra a 1,8 kilómetros de un incendio forestal de otra región, por ello, tenemos que ser capaces de estar monitoreando y ojalá contener su avance”.

En este sentido, expuso que se reunieron con diversas autoridades territoriales, así en conjunto determinar las acciones que puedan ser necesarias, detallando que se analizó qué cortafuegos se deben realizar, junto a los avances en los APR para que existan “bocatomas” para que bomberos pueda obtener agua, revisándose paralelamente los contratos globales con vialidad, con el objetivo de revisar los microbasurales existentes, así como los problemas que se puedan generar de incendios forestales por falta de mantenimiento de algunos lugares.

Tras ello, la comitiva visitó el cruce Las Arañas, en el lugar conocieron  en terreno la inversión realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional que permitió la construcción de un hito de bienvenida a la comuna. En el lugar se levantó no solo un Totem con un mapa de San Pedro, sino que además un espacio peatonal, letras de bienvenida, iluminación y una pequeña área verde.

Posteriormente se trasladaron hasta el sector de Las Pataguas de San Pedro donde se inauguraron 77 luminarias led viales, proyecto financiado por el Gobierno Regional por un monto superior a los 75 millones de pesos, instancia en la que estuvo presente la Intendenta Regional, el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, el alcalde de la comuna, además de los SEREMIS de energía y vivienda, Sebastián Herrera y Boris Golppi respectivamente, junto a concejales y otras autoridades.

Cabe destacar la construcción de las 77 luminarias viales tuvieron un periodo de ejecución de 4 meses, y consta de un poste de hormigón de 8 metros con gancho e iluminación led.