Hasta el viernes 04 de enero se registrarán altas temperaturas, las que afectarán a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La mañana de este miércoles, el gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez González, participó de la Mesa Técnica organizada por ONEMI ante la alerta meteorológica por ola de calor que afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, oportunidad donde se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde se convocó a distintas autoridades de los Sistemas Regionales de Protección Civil.

En la Región Metropolitana, la instancia estuvo encabezada por la Intendenta Karla Rubilar, en la que participaron Seremis, gobernadores, Carabineros, PDI, y encargados de emergencias, así establecer un trabajo coordinado ante cualquier evento.

Javier Ramírez detalló que la reunión tuvo como propósito definir los cursos de acción que permitirán llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor, la cual se espera llegue entre el día de hoy, y se extienda hasta el viernes 04 de enero.

En esta línea, el gobernador provincial dio a conocer que la alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordillera- bordearán los 35° en la Región Metropolitana, explicando que el conjunto de condiciones son lamentablemente propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

En este contexto, el gobernador añadió que se establecerá el protocolo correspondiente, a objeto de reforzar el estado de vigilancia en el territorio ante posibles focos de incendio forestal, haciendo con ello un llamado a la comunidad a la prevención.

“Es importante que los vecinos y vecinas tomen conciencia, así prevenir los incendios forestales. Asimismo, si somos testigos del inicio de un foco de fuego, se debe avisar de inmediato a los números de emergencia, ya sea al 130 de CONAF; 132 bomberos; 133 Carabineros; y 134 de PDI”, sentenció.

Entre las recomendaciones para estos días de altas temperaturas pronosticadas por meteorología, el Ministerio de Salud llamo a adoptar las siguientes medidas: “Evitar la exposición directa al sol; Usar ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros; Utilizar gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol; Aplicar protector solar las veces que sea necesario; así como mantenerse hidratado, bebiendo agua abundante”.