Avanza mesa de trabajo integrada por el Municipio, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Prevención del Delito para mejorar la seguridad de los Frutilleros

Escrito por el agosto 13, 2020

En dependencias del Cuerpo de Bomberos de San Pedro, se desarrolló la segunda mesa de trabajo entre el Municipio, Carabineros, PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para avanzar en materia de seguridad para los frutilleros que viajan a la capital a vender sus productos.

Cabe recordar que esta instancia nació tras el asesinato de Matías Riquelme, joven comerciante de la comuna que falleció tras ser atacado por tres delincuentes en La Vega Central.

Por lo anterior, y para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir, el Alcalde Manuel Devia convocó a esta reunión de coordinación, para mejorar la seguridad de los vecinos que acuden diariamente hacia la capital a vender sus productos.

Al respecto, el edil señaló que el siguiente paso es formar una agrupación que reúna a todos los frutilleros de la comuna, e implementar nuevas y modernas formas para el negocio, con el objetivo de disminuir considerablemente el manejo de dinero en efectivo, entre otras ideas a ejecutar.

“Estamos en una etapa de poder agrupar a los frutilleros de la comuna y poder implementar algunas ideas interesantes que salieron en la reunión, como por ejemplo, que ellos no utilicen tanto efectivo, sino que a través de máquinas como las de Red Compra, que son portátiles y pueden llevarlas a todos lados, y que también puedan instalar cajas de seguridad en sus vehículos”, señaló.

Por su parte, el Comandante de Carabineros, Francisco Cañón, Comisario de la 24 comisaría de Melipilla, valoró la instancia y destacó los avances que –en poco tiempo- ha logrado esta mesa de trabajo.

“Hemos tenido buenos avances y como se dice en jerga coloquial, estamos todos tirando el carro hacia el mismo lado, y el fin de todo esto, es dar mayor sensación de seguridad y dar más seguridad en sí a la ciudadanía”.

Una opinión similar, sostuvo la Jefa de la BICRIM de la PDI de Melipilla, Comisario Viviana Echeverría, quien destacó la coordinación del municipio para lograr el objetivo de resguardar la integridad de quienes trabajan dentro y fuera de la comuna.

“Agradecer las instancias de coordinación que tenemos con el Alcalde. La percepción de la Policía es que esta es una Municipalidad muy organizada, donde todos los entes funcionan de manera muy coherente y hoy en día nosotros estamos aportando con iniciativas que sirven para la prevención de los delitos y todas las inquietudes e interrogantes que la comunidad tenga respecto a mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, Juan Pablo Würth, Coordinador Nacional del programa Sello de Seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, precisó que es urgente implementar medidas que permitan dar más seguridad y tranquilidad a los trabajadores, de manera tal que valoró el trabajo coordinado entre el municipio y las policías.  “Hoy es urgente, producto de la situación y lamentable fallecimiento de Matías, y la reunión que hemos sostenido busca poder coordinar acciones, de modo de poder establecer tácticas y estrategias que permitan al municipio, Carabineros y PDI, poder abordar los problemas de delincuencia que están sufriendo los frutilleros”.


Canción actual

Título

Artista

https://aacplus.rstreaminghd.com/8012/stream